Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS, 18 de Octubre de 2023, expediente FPA 003997/2023/CA001

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 3997/2023/CA1

Paraná, 18 de octubre de 2023.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “ORCELLET, H.A. CONTRA

PAMI Y OTRO SOBRE AMPARO LEY 16.986”, Expte. N° FPA

3997/2023/CA1, provenientes del Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay, y;

CONSIDERANDO:

I- Que, llegan estas actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto y fundado por la codemandada PAMI en fecha 24/08/2023, contra la sentencia del 24/08/2023.

El recurso se concede el 28/08/2023, contesta agravios la parte actora en fecha 12/09/2023 y pasa la causa para resolver el 28/09/2023.

II-

  1. Que, el actor promueve acción de amparo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) y/o contra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

    Reclama el cese en el descuento de los aportes sociales que se efectúa sobre sus haberes previsionales a favor del INSSJP-PAMI y que se ordene transferir dichas sumas a la obra social de los Trabajadores Socios de la Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales –Jerárquicos Salud–; a la que se encuentra afiliado por opción.

  2. Que, se presenta la codemandada -PAMI-, contesta el informe previsto en el art. 8 de la ley 16.986 y opone falta de legitimación pasiva.

    Afirma que su parte nada puede hacer para satisfacer la pretensión de la actora, debido a que no posee Fecha de firma: 18/10/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    facultades para retener sumas de dinero en ese concepto, lo que es tarea privativa de ANSES. Asimismo, impugna la vía intentada.

  3. Que, la ANSES contesta demanda y efectúa una negativa general de lo invocado. Entiende que la acción instaurada no debe prosperar por no estar cumplidos los requisitos necesarios para su procedencia.

    Seguidamente dice que ha actuado conforme la normativa vigente –la cual cita- y señala que solo es un agente de retención. Realiza consideraciones sobre la distribución de costas.

  4. Que, la Juez de primera instancia hace lugar a la acción promovida y condena a las demandadas, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) y/o la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), a cesar en el descuento de los aportes sociales que se efectúan sobre los haberes previsionales del amparista a favor del INSSJP-PAMI y que transfieran dichas sumas a la Obra Social de los Trabajadores Socios de la Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales –Jerárquicos Salud–.

    Impone las costas a las demandadas, regula honorarios y tiene presente la reserva del caso federal efectuada.

    Contra dicha decisión se alza el PAMI.

    III-

  5. Que, la codemandada INSSJP-PAMI cuestiona que se la confunda con ANSES.

    Le agravia que se le ordene cesar con un descuento que su parte no ejecuta y afirma que su proceder no es contrario a la ley.

    Fecha de firma: 18/10/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 3997/2023/CA1

    Señala que, por más que no se opte por la afiliación al PAMI, el descuento se continúa aplicando en proporción.

    Solicita que se revoque el fallo dictado y hace reserva del caso federal.

  6. Que, contesta la parte actora y peticiona que se confirme la resolución recurrida, con costas.

    IV-

  7. Que, no se encuentra controvertida en autos la condición de jubilado del actor, su afiliación a la Obra Social de los Trabajadores Socios de la Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales –

    Jerárquicos Salud– y que mensualmente se descuenta de sus haberes los aportes destinados a la obra social.

    El amparista cuestiona que tales aportes sean destinados al INSSJP-PAMI y solicita su remisión a la obra social por la que optó.

    La magistrada de grado hizo lugar a tal pedido y contra dicha decisión se alza la obra social demandada.

  8. Que, este Cuerpo ha admitido reclamos similares en la causa “MIRANDA, R.M. CONTRA PAMI Y OTRO SOBRE

    AMPARO LEY 16.986” (Expte. N° FPA 6395/2022/CA1, sentencia de fecha 20/09/2022), entre otras.

    Un nuevo examen de la cuestión impone considerar que el INSSJP-PAMI fue creado por ley 19.032, con el objeto de otorgar a los jubilados y pensionados nacionales, y a su grupo familiar primario, las prestaciones sanitarias y sociales tendentes a la promoción, prevención, protección,

    recuperación y rehabilitación de la salud (art. 2).

    Para financiar las prestaciones cuenta, entre otros recursos, con los aportes de los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social y del Fecha de firma: 18/10/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, legalmente fijados (art. 8).

    El art. 16 de la ley citada estipula que a partir de su vigencia, los jubilados y pensionados obligatoriamente comprendidos en cualquiera de las obras sociales, aportarán únicamente al Instituto, manteniendo sin embargo su afiliación a aquéllas, con todos los derechos y obligaciones que los respectivos estatutos orgánicos y reglamentaciones determinen. Agrega que en tales casos el Instituto deberá convenir con las respectivas obras sociales los reintegros que correspondan por los servicios que presten a los jubilados y pensionados.

    El Régimen de opción de obra social para los jubilados y pensionados fue reglamentado por los Decreto 292/1995 y 495/1995. El art. 13 del primero de los decretos citados dispuso: “Los Ministerios de Economía y Obras y Servicios Públicos, de Trabajo y Seguridad Social y de Salud y Acción Social establecerán, por resolución conjunta, el monto de las cápitas que la Administración Nacional de la Seguridad Social transferirá automáticamente a los Agentes inscriptos, de los recursos que legalmente le corresponda percibir al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”.

    Las previsiones de la ley 19.032 son coincidentes con lo reglamentado en la ley 23.660 de Obras Sociales, cuyo art. 8 sienta que “Quedan obligatoriamente incluidos en calidad de beneficiarios de las obras sociales… b) Los jubilados y pensionados nacionales y los de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires…”.

    Fecha de firma: 18/10/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 3997/2023/CA1

    El art. 20 estipula que los aportes a cargo de éstos,

    …serán deducidos de los haberes jubilatorios de pensión o de prestaciones no contributivas que les corresponda percibir, por los organismos que tengan a su cargo la liquidación de dichas prestaciones, debiendo transferirse a la orden de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR