Optimismo para el mediano plazo

El pronóstico del comercio internacional de la Argentina 2015-2030 que dos veces por año elaboran HSBC y Oxford Economics (el informe se presenta en mayo y diciembre) indica que en 2030, las exportaciones habrán crecido 267 por ciento.

"Las ventas aumentarán algo más de dos veces y media, y totalizarán US$ 160.430 millones contra US$ 60.065 de 2015", afirma Juan Pablo Scaserra, gerente de Comercio Exterior de HSBC. El informe también pronostica que para entonces, Vietnam será el cuarto mercado más importante para la colocación de productos argentinos en el exterior, y Brasil seguirá siendo el principal, seguido por China, Estados Unidos, Vietnam y la India.

"Los productos basados en la agricultura serán los protagonistas de la economía. La unificación del tipo de cambio y la flexibilización de las regulaciones del comercio exterior permitirán aumentar la producción y productividad del sector", dice la investigación.

Respecto de las compras argentinas al mundo, señala que los equipos de transporte serán los principales insumos de importación y contribuirán en un 26% al crecimiento de las importaciones en 2030. "La industria automotriz argentina depende fuertemente de la importación de estos equipos para el posterior ensamble de autos." Para entonces, Brasil seguirá siendo el origen principal de las importaciones argentinas, seguido por China, Estados Unidos, Alemania y México.

Pese a las preocupaciones que genera la desaceleración de China y la actual situación de Brasil, Scaserra confía en que el sostenido crecimiento de la denominada nueva clase media mundial en esos sitios, asegure la demanda de los principales productos que exporta la Argentina. Luego de comentar que según las proyecciones de HSBC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR