Somos un paìs de opositores.

AutorRicardo Lorenzetti
CargoPresidente de la Corte Suprema de Justicia Argentina

En su primera entrevista con un medio electrónico, el presidente de la Corte admitió que "si la ciudadanía no confía en las instituciones, es porque no generan confianza"; agregó que "no es tiempo para definir políticas de Estado, sino de realizar acuerdos parciales y concretos"

Santiago Dapelo. LN 26.10.2009

"Si la ciudadanía no confía en las instituciones, es porque estas no generan confianza." "El problema es cómo se enfoca la solución, nosotros tenemos una gran pasión por el diagnóstico y no por las soluciones." "Los argentinos somos por una cuestión cultural una sociedad de opositores."

No se trata de un político en campaña ni de un analista político. Quien realizó estas afirmaciones es una de las cabezas de los tres poderes nacionales: Ricardo Luis Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En su despacho, donde recibió a lanacion.com , el titular del máximo tribunal describió al Bicentenario como "un buen momento para plantearse lo que hay que hacer como sociedad para no repetir los mismos errores de los 200 años que pasaron" y sostuvo que "no es tiempo para definir políticas de Estado y grandes acuerdos, sino que es momento de realizar acuerdos parciales y concretos".

En su primera entrevista con un medio electrónico, Lorenzetti reconoció que si la sociedad tiene la sensación de que la Justicia es corrupta, "lo primero que hay que hacer es no negar el problema". Pero advirtió que no se puede hablar de todo el Poder Judicial porque "hay muchos jueces". Por eso, pidió a los argentinos "involucrarse" y a la política entregarle al Poder Judicial "las herramientas" para cambiar.

La Corte no tiene ninguna facultad de mejorar porque no tiene iniciativa legislativa ni la administración de los recursos

"En cuanto al Poder Judicial es lógico, hay muchos jueces y es difícil hablar de todo el Poder Judicial. Cuando la ciudadanía dice yo desconfío de los jueces, es importante que tengan conciencia en cómo se designan los jueces. Nosotros tenemos ese vicio cultural, nos quejamos pero nunca hacemos nada para solucionarlo. La verdad es que cuando tuvimos grandes crisis decidí involucrarme y es algo que tienen que hacer todos", dijo Lorenzetti, que el 21 de diciembre cumplirá cinco años como ministro de la Corte.

Para este rafaelino de 54 años, "en los países donde las instituciones son fuertes es porque los ciudadanos participan". Además, aclaró que participar en el proceso de selección "es una manera de tener mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR