La oposición venezolana, en modo frenético luego de que Maduro adelantó las elecciones

CARACAS.– El adelanto electoral orquestado por el chavismo no sorprendió a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que lo esperaba, pero sí la ha vuelto a agarrar en su fuera de juego permanente. Los contactos y los pronunciamientos públicos se sucedieron ayer a ritmo vertiginoso, con sus dirigentes conscientes de que Nicolás Maduro ordenó darle máxima velocidad al proceso.

Por una parte se buscaba acercar posturas para dar una sola respuesta común, casi una entelequia hoy en día. Y, por la otra, los primeros precandidatos se lanzaron a la palestra mientras los partidos más fuertes intentaban convencer a independientes con mucho prestigio social.

“Dada la trascendencia de las decisiones a tomar, la Unidad Democrática desarrolla un ciclo de consultas con todos los sectores del país democrático para tener una posición unitaria y unificadora que nos permita enfrentar juntos a la dictadura”, destacó la alianza en un comunicado.

La primera decisión a tomar es si participarán o no en unos comicios que los radicales enfrentan de forma abierta. “Aspiro a que nadie en Venezuela se preste a hacerle el juego a una tiranía que pretende perpetuarse en el poder por la vía del fraude”, apostó el dirigente exiliado Antonio Ledezma.

La posición firme del Grupo de Lima, conformada por 14 países del continente, y de Estados Unidos, Canadá y del gobierno alemán dificulta aún más una decisión que la mayoría de sus dirigentes creen necesario tomar pese a las pésimas condiciones electorales. “Esa elección no va a ser una elección, quizá la gente vaya a votar, pero hemos visto cómo funciona el sistema electoral venezolano”, denunció Luis Almagro, secretario general de la OEA.

De esta forma, a contracorriente, deshoja la oposición una margarita con evidente tufo revolucionario, sabiendo que cualquiera de sus decisiones recibirá un alud de protestas e insultos, que ya forman parte del quehacer diario en el surrealismo trágico venezolano.

“Es muy difícil escoger entre ir o no ir a elecciones ahora porque el oficialismo las va a realizar y la oposición tiende a ir dividida y, así, a perderlas. Parece que la única opción de la oposición es insistir en que sean en diciembre”, apuntó José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis.

Quienes tienen muy claro que deben ir de la mano son Primero Justicia y Voluntad Popular, partidos de los inhabilitados Henrique Capriles y Leopoldo López. Ambos apoyarán este fin de semana la validación de la tarjeta común de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR