La oposición usa el Mundial para hacer pretemporada

Al final, para la política empezó el Mundial . Llegó cuatro días después del fallido debut del seleccionado. Pero ahora la dirigencia respira y se dispone a aprovechar que las expectativas estén puestas en los dirigidos por Lionel Scaloni , con más probabilidades de prorrogarse que las que había hasta anteayer. Para estar atentos.

Los planes que tenían para este tiempo se habían trastrocado con la derrota ante Arabia Saudita, y aunque no se habían detenido estaban en zona de riesgo. La posibilidad de un cambio drástico del humor social con su impacto en la situación política pasó a ser una probabilidad inquietante .

Por ahora, el triunfo ante México habilita a arrancar la pretemporada electoral, en la que no faltarán enfrentamientos, pero ninguno por los puntos. Serán los primeros ensayos en todos los campamentos, sobre todo en los de Juntos por el Cambio.

Los precandidatos presidenciales cambiemitas, desde Horacio Rodríguez Larreta hasta Patricia Bullrich , hoy su principal rival interna, pasando por el radical Facundo Manes , iniciaron ensayos, movimientos de piezas y salieron en busca de incorporaciones para el decisivo 2023 .

El mayor ruido lo hizo quien hasta ahora venía en modo silenciador y con el freno de mano puesto, con riesgo cierto de desperfilarse y diluirse en el pelotón de avanzada.

Rodríguez Larreta instaló, finalmente, la precandidatura para sucederlo de su ministro de Salud, Fernán Quirós , y agitó un poco más las aguas de Pro. Una confirmación de que se trata de la figura de su gabinete con más proyección fuera de la pecera amarilla, luego de que el alcalde también hubo apoyado, con menos repercusiones, la postulación de su ministra de Educación, Soledad Acuña .

Se trata de algo más que respuestas claras del alcalde porteño ante el doble (o triple) desafío que le imprimió el apoyo de Bullrich a la precandidatura de Jorge Macri .

El ministro de Gobierno porteño ya tenía el apoyo clave de su primo Mauricio, el expresidente que ha instalado la duda de una búsqueda de revancha presidencial para sumar incomodidad y complicaciones a Larreta.

" Horacio hizo una jugada clásica: salió a ocultar el elefante de la candidatura de Jorge llenando el escenario porteño de elefantes . Eso le permite ganar tiempo y volver a tener cierto control del reloj electoral, para hacerlo funcionar a su ritmo, después de que Patricia y Mauricio se lo desacompasaron", admiten en las cercanías del jefe de gobierno porteño.

Por eso, la presentación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR