La oposición y sectores de la UCR se unen en un rechazo cada vez más amplio

El fallo de la que reconoció el cómputo de dos días de prisión por cada uno de detención en los casos de delitos de lesa humanidad, sigue generando rechazos en un amplio arco ideológico, que va desde el colectivo kirchnerista Carta Abierta hasta legisladores oficialistas, como el jefe del bloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri ( -Córdoba).

En el medio, las voces contrarias se multiplicaron sin importar el color partidario. Así, a las quejas del ministro de Justicia, , que se informan por separado, se sumó el repudio de gobernadores peronistas, como Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), y otros sectores políticos. En tanto, las organizaciones de derechos humanos convocaron para el miércoles, a las 18, a un "acto contra la impunidad", frente al Palacio de Tribunales.

Con su habitual retórica, el grupo de intelectuales kirchneristas Carta Abierta calificó de "retorcido" el fallo, en un pronunciamiento titulado "Las brumas de la impunidad". Allí, en línea con las declaraciones de Cristina Kirchner, acusan al gobierno de Mauricio Macri de estar detrás de la medida.

"Los jueces que firman [la resolución judicial) todos son conexiones terminales de la voluntad desmanteladora del macrismo, que vacía toda juridicidad en los más hondos basurales de la historia", sostiene Carta Abierta.

En el Congreso, el senador (FPV-Buenos Aires) presentó un proyecto de declaración para manifestar el "más profundo repudio a la posición adoptada" por la Corte en el caso Muiña. "Si bien el fallo adopta posturas estrictamente jurídicas, no podemos olvidar que el delito al que se le aplicó el beneficio del 2 x 1 formó parte de los delitos cometidos por el propio Estado", destacó Abal Medina. El gobernador Bordet, en tanto, expresó que el fallo deja "la amarga sensación de impunidad y olvido".

El FPV bonaerense sostuvo que la decisión "beneficia a cientos de represores y sienta una jurisprudencia peligrosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR