La oposición reunió menos veces que el oficialismo las comisiones que preside en Diputados

Es cierto: el oficialismo tiene una que le permite decidir qué proyectos se debaten en el recinto y cuáles no. Es cierto: en minoría en ambas cámaras y en todas las comisiones, a un papel secundario, no puede imponer su voluntad ni fijar agenda. También es cierto: en 2014 la oposición desaprovechó los pocos espacios institucionales de los que dispuso en el Congreso para hacer oír su voz.

La conclusión surge del análisis de la tarea de las 45 comisiones de la Cámara de Diputados durante el año pasado. Según datos oficiales, las comisiones presididas por diputados de la oposición -sólo algunas importantes- tuvieron mucha menos actividad que las dirigidas por representantes del oficialismo. En promedio, cada una de las 17 comisiones "opositoras" se reunió 6 veces en el año, poco más de la mitad que las 28 "oficialistas", que promediaron casi 11 encuentros a lo largo de 2014.

Hacia el interior del arco no kirchnerista hay matices y contrastes que exponen a los que trabajaron menos. Si se analiza por bloques, las comisiones que más se reunieron fueron las tres presididas por diputados macristas, con un promedio de 9 encuentros en el año.

Les siguen las cuatro comandadas por el Frente Renovador, con un promedio de casi 7. El último lugar lo comparten la UCR y el FAP: las diez comisiones dirigidas por esos espacios se reunieron, en promedio, 5 veces en todo 2014.

El podio de comisiones "opositoras" con menos reuniones tiene cuatro dueños: Roy Cortina (Partido Socialista) juntó sólo dos veces a la Comisión de Pymes; José de Mendiguren (Frente Renovador), dos veces a la de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales; Víctor Maldonado (UCR), dos a la de Economía, y José Cano (UCR), dos a la de Vivienda. La misma cantidad de reuniones tuvieron tres comisiones "oficialistas": Juicio Político, a cargo de Adela Segarra; Obras Públicas, de Edgardo Depetri, y Minería, de Héctor Tomas.

El ranking de las comisiones que más se reunieron está monopolizado por el Frente para la Victoria: Presupuesto (Roberto Feletti), 43 veces; Legislación del Trabajo (Héctor Recalde), 22; Deportes (Mauricio Gómez Bull), 17; Relaciones Exteriores (Guillermo Carmona), 16, y Asuntos Constitucionales (Diana Conti), 15.

"La estadística no refleja lo que verdaderamente pasa en el Congreso -respondió Cano, vicepresidente del bloque radical, ante una consulta de LA NACION-. La poca actividad en las comisiones tiene que ver con la dinámica que se impone por la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR