La oposición repartió culpas por la pobreza, pero el FPV evitó hablar de la herencia

Después de casi tres años de apagón estadístico, el Indec informó ayer que uno de cada tres argentinos vive en la pobreza y el arco político no se salió de sus pliegues: mientras el Gobierno y sus aliados se enfocaron en la herencia recibida, el kirchnerismo priorizó su mirada en los "nuevos pobres" de Cambiemos. Sólo la oposición no kirchnerista se permitió escrutar las responsabilidades en ambos bandos.

"Ahora tenemos el dato cierto del fracaso del relato, pero no exime al actual gobierno de sus errores", sostuvo Margarita Stolbizer, del Gen, luego de que el Indec informó que existe un 32,2% de pobreza en el país y un 6,3% de indigencia. "Propongo un acuerdo social y político contra la pobreza, porque la recuperación económica, el equilibrio fiscal, las nuevas reglas para las inversiones no pueden ser a costa de mayor caída del salario, del empleo y, por ende, de mayor pobreza", completó.

"Es positivo que el Indec empiece a dar datos, porque sin estadísticas no hay políticas públicas", señaló a LA NACION Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, para apuntar luego al Gobierno: "Recuperar el poder adquisitivo para incentivar el empleo y la producción debería ser central para Macri, luego de meses en los que se agudizó el deterioro que dejó el kirchnerismo". Pero alertó: "En el presupuesto 2017 se ve un intento del Gobierno por contener a los sectores pobres, pero no para revertir esta situación".

El kirchnerismo había dejado de difundir el índice de la pobreza en abril de 2014, luego de que un informe de la UCA señaló que alcanzaba al 25% de la población. El ex ministro de Economía Axel Kicillof llegó a decir que dar esos indicadores "estigmatizaban" a los pobres, mientras que el último jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Anibál Fernández, afirmó que la Argentina tenía menos pobres que Alemania.

Ayer, LA NACION intentó contactar a los dos ex funcionarios, sin suerte. Luego de la conferencia de prensa en la que Mauricio Macri habló sobre la medición del Indec y recordó esas situaciones, Fernández se mostró irónico. "Grande Presi! Yo sé que Ud no lee un pomo Capo [sic] lo cual, hace mucho más meritoria la mención", escribió en Twitter y citó un artículo de un portal local sobre la pobreza en Alemania, titulado "Aníbal Fernández tenía razón".

No menos original fue el dirigente Luis D'Elía. "Tomatela Macri, sólo vos y tus periodistas alquilados necesitan estadísticas para saber que estamos como el culo", escribió.

Kicillof, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR