La oposición reaccionó con cautela y espera conocer la letra chica

 
EXTRACTO GRATUITO

El discurso del presidente Mauricio Macri ayer, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, despertó opiniones dispares en la oposición: el peronismo que responde a los gobernadores apeló a la cautela hasta ver "la letra chica" de las iniciativas que el Poder Ejecutivo presentará en el Congreso. El kirchnerismo y la izquierda, que no asistieron a la convocatoria del Presidente, advirtieron que, más que reformas, lo que se vendrá es un fuerte ajuste del gasto.

En su alocución, Macri anticipó a grandes rasgos y sin entrar en detalles, los tres paquetes de reformas que signarán la segunda parte de su mandato. En lo inmediato, la prioridad estará puesta en la reforma tributaria y fiscal, que incluye el presupuesto 2018 y la ley de responsabilidad fiscal. El segundo paquete de leyes apunta a introducir reformas en el mercado de trabajo que abarcará, entre otros puntos, un amplio blanqueo laboral. El tercer paquete se debatirá el año próximo y estará integrado por reformas de tipo institucional: nueva ley de Ministerio Público; una reforma electoral y una modificación de la ley de ética pública. Este año, en tanto, se avanzaría en una nueva ley de defensa de la competencia y de subrogancias en la Justicia, cuyo tratamiento ya está avanzado en el Congreso.

Gobernadores en alerta

En el peronismo no kirchnerista anticiparon su predisposición al diálogo, pero no sin antes estudiar en detalle cada una de las iniciativas. Sobre todo, las tributarias y fiscales, pues afectarán tributos provinciales.

"Difícilmente podríamos estar en desacuerdo con los tres ejes que planteó el Presidente; sabemos la importancia de reducir el gasto público y el déficit, como así también de bajar la inflación. La cuestión es que el ajuste no recaiga enteramente sobre las espaldas de las provincias", enfatizó a LA NACION un legislador peronista no kirchnerista de fluido diálogo con el Gobierno.

"Tenemos que esperar y analizar en detalle cada iniciativa. Hasta ahora los anuncios generales están bien, pero la letra chica es lo que importa", indicó un colega de su bancada.

"Nosotros hubiéramos preferido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA