La oposición puso condiciones para un texto consensuado de blanqueo y pago a jubilados

La oposición en sus distintas vertientes dejó en claro ayer, en la , cuáles son sus condiciones para arribar a un texto de consenso con el oficialismo en torno al megaproyecto que propone el pago de las deudas del Estado con los y un amplio blanqueo de capitales. Nadie discute el fondo del asunto, esto es, la legitimidad del cobro de dichas deudas. Pero es la letra chica la que está en discusión por estas horas.

El oficialismo accedió, hasta ahora, a dos modificaciones importantes. Una de ellas tiene que ver con la venta de las acciones que posee la Anses en distintas empresas privadas, posibilidad hoy vedada por una ley del kirchnerismo. Estas acciones nutren el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), del cual provendrán los recursos que financiarán el pago de las deudas a los jubilados (con o sin sentencia firme por el mal cobro de sus haberes). También la actualización a futuro de los haberes con el cálculo que ordena la Corte Suprema. El kirchnerismo, al igual que el Bloque Justicialista, ya anticiparon su rechazo a la venta de las acciones de la Anses. Más flexible, el Frente Renovador reclama que, al menos, se impongan restricciones al Estado si pretende vender esas acciones. El oficialismo anticipó que estaría de acuerdo con esta opción.

Otra modificación tiene que ver con el polémico artículo 85 de la iniciativa, que impone penas de cárcel a los periodistas que divulguen los nombres de los beneficiarios del blanqueo de capitales. Ante el revuelo que generó esta medida, el presidente Mauricio Macri confirmó ayer, durante un ágape con periodistas, que se revisará el artículo (de lo que se informa por separado).

Pero, más allá de estos avances, hay otros puntos en discusión y que condicionan un texto de consenso.

Uno de ellos es la pensión universal a la vejez. Todos los bloques sostienen que esta propuesta es inferior a la moratoria que dispuso el gobierno de Cristina Kirchner, que permite a quienes no hicieron los aportes suficientes y están en condiciones de jubilarse acceder a una jubilación mínima. Esta moratoria vencerá en septiembre, pero el Gobierno no la prorrogará y reemplazará este beneficio con una pensión a partir de los 65 años, cuyo monto orillará el 80% del haber mínimo. "Habrá jubilados de primera y jubilados de segunda, porque estos nuevos pensionados no tendrán los beneficios que implica un haber previsional", enfatizó Axel Kicillof.

El Frente Renovador, en las voces de Marco Lavagna y Mirta Tundis, coinciden con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR