Para la oposición, al kirchnerismo le conviene no introducir cambios

La oposición cuestionó en duros términos la negativa del Gobierno a implementar la boleta única complementaria en las elecciones de octubre, pero ya prepara una nueva batería de medidas que anunciará la semana próxima y que presentará a la justicia electoral con el objetivo de aumentar la fiscalización de los comicios y tratar de reducir posibles maniobras de fraude.

"El Gobierno se cierra porque el mantenimiento del statu quo en materia electoral lo favorece", afirmó a LA NACION la diputada Patricia Bullrich (Unión por Buenos Aires-Pro).

Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri (Córdoba), encontró lógica la respuesta. "Es difícil esperar algo distinto de quién ha visto con complacencia y se ha visto favorecido por los sistemas electorales feudales de varias provincias", sentenció el legislador.

Desde el Frente Renovador, integrante de UNA, Adrián Pérez coincidió con Negri al afirmar que "el Gobierno busca excusas para no modificar nada del sistema electoral, porque le sirve el actual, que facilita la trampa y el fraude".

Negri y Bullrich salieron así a responder las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del secretario nacional electoral, Alejandro Tullio, quienes consideraron imposible aplicar el sistema de boleta única complementaria que reclama la oposición para mejorar la transparencia de los comicios presidenciales. Un día antes Tullio había señalado que esa opción estaba siendo analizada por los equipos técnicos como opción de cara a las elecciones de octubre.

"La próxima elección va a ser como las otras, y seguramente vamos a encontrar a Pro denunciando fraude, como hizo siempre, en cada una de las provincias", chicaneó por su parte Fernández.

En medio del escándalo electoral tucumano, y a pesar del rechazo de la Casa Rosada, las fuerzas de la oposición se preparan para continuar con su reclamo de una mejor fiscalización de las elecciones generales de octubre.

"El martes estaríamos en condiciones de presentar una serie de medidas ante la justicia electoral", aseguró Bullrich. Según anticipó la legisladora, las iniciativas están consensuadas con casi todo el arco opositor, que incluye al GEN de Margarita Stolbizer y a UNA, de Sergio Massa, entre otras fuerzas de la oposición. "Sólo resta consultarlo con [Nicolás] del Caño", del Frente de Izquierda de los Trabajadores, agregó.

Contra el fraude

"Serán medidas que pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR