La oposición intentará frenar en el Congreso los decretos impulsados por el Gobierno

En lo que va de su gestión, Mauricio Macri lleva dictados 22 decretos de necesidad y urgencia (DNU), número que lo posiciona por encima del fallecido ex presidente Néstor Kirchner quien, durante su primer año de mandato, despachó 17 DNU. La oposición, convencida de que el Gobierno hará de esta modalidad un hábito durante este año electoral, convocó para el 2 de febrero a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso para revisar -y eventualmente rechazar- los últimos decretos presidenciales.

Así lo confirmó a LA NACION el presidente de la comisión, el kirchnerista Marcos Cleri. La decisión es acompañada por el Frente Renovador -de Sergio Massa-, que incluso reclama que se anticipe para la semana próxima la reunión ante la andanada de decretos macristas.

Tanta premura tiene una explicación para los opositores: creen que el gobierno de Macri, en minoría en ambas cámaras, busca esquivar el Congreso para evitar derrotas legislativas y entregarle graciosamente a la oposición escenarios de triunfo en pleno año electoral.

Sin ir más lejos, el Ejecutivo apelará a tres DNU la semana próxima. Lo llamativo es que algunos temas se hallan en pleno tratamiento en el Congreso; el proyecto de regulación de las ART cuenta, incluso, con media sanción del Senado. Pero el Gobierno hizo trascender que no convocará a sesiones extraordinarias en febrero y que acelerará los tiempos con esta herramienta.

El Ejecutivo juega con fuego, así se lo advirtieron a funcionarios del Gobierno las espadas legislativas de Cambiemos en el Congreso. Sucede que la oposición es mayoría en ambas cámaras y, en la primera de cambio, podría unir fuerzas para rechazar algún decreto presidencial. "Tengan cuidado con los decretos que vayan a mandar al Congreso. No se les ocurra dictar decretos estrambóticos porque difícilmente tengamos espaldas para defenderlos", recomendó uno de ellos a un alto funcionario de la Casa Rosada.

"Mauricio (Macri) es un ansioso y algún funcionario seguramente le aconsejó resolver los temas legislativos por decreto, que es más rápido, y él compró. Después somos nosotros los que debemos lidiar con el problema", se resignaba otro importante legislador de Cambiemos.

Hasta ahora, la comisión bicameral dictaminó de manera favorable sobre la mayoría de los decretos de Macri, pero hubo tres excepciones importantes: rechazó el DNU que eliminó el sistema de reembolsos para puertos patagónicos; otro, que subió el mínimo no imponible de Ganancias en 2016 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR