La oposición impugnó la designación del juez Durán

La resistencia al que controlará las elecciones bonaerenses provocó la primera en mucho tiempo.

Representantes de la UCR, el Frente Renovador, Pro, GEN y el socialismo se reunieron ayer y firmaron un escrito en el que pidieron que la Justicia anule la designación de Laureano Durán, un joven secretario judicial, como juez subrogante en el único juzgado con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

Durán fue designado a instancias del kirchnerismo en el último plenario del año del Consejo de la Magistratura. En aquella reunión, la oposición había denunciado que se estaban violando normas constitucionales y legales, y que la Corte Suprema había advertido ya que los secretarios -como es el caso de Durán- no cumplen con los requisitos constitucionales para oficiar de jueces. En aquel plenario, el oficialismo se impuso por un voto. Menos de 24 horas después, Durán juró como juez interino.

Ahora, los partidos que pretenden disputarle el poder al kirchnerismo en las próximas elecciones se unieron para evitar que Durán quede al frente del juzgado que dirigió, durante más de 30 años, Manuel Blanco, fallecido en septiembre.

El documento será presentado en el fuero contencioso administrativo a primera hora de hoy, anunciaron sus impulsores. Lleva las firmas de Adrián Pérez (Frente Renovador), Pablo Tonelli (Pro), Manuel Garrido (UCR), Gerardo Milman (GEN) y Ricardo Cuccovillo (socialismo).

No sólo pide que se declare inconstitucional la resolución del Consejo de la Magistratura que designó a Durán; también, el artículo 7 del Reglamento de Subrogaciones del Consejo, que autoriza a nombrar a secretarios para cubrir vacantes judiciales.

Empezarán el camino en primera instancia, pero el escrito hace especial mención a la "gravedad institucional" del caso. La oposición está preparando el camino para llegar a la Corte Suprema.

En el escrito que firmaron ayer, recordaron que hace siete años, en el fallo Rosza, el máximo tribunal advirtió que no podía nombrarse a un juez, aunque fuera un juez suplente, sin la intervención del Poder Ejecutivo y del Congreso. A Durán lo nombró el Consejo. Lo hizo sobre la base del artículo 7 de su propio reglamento, que creó una excepción y volvió a habilitar la designación directa de secretarios que la Corte había rechazado. El artículo 7 dice: "Si la única medida apta para evitar la interrupción del servicio de justicia fuese la designación como juez subrogante de un secretario judicial, se dará especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR