La oposición se impone a nivel nacional, pero el oficialismo mejora su performance de las PASO

mapa comparativo

En solo dos años, el mapa electoral argentino cambió de color. En 2019, cuando el Frente de Todos irrumpió como una novedad por la reunificación del peronismo, el país quedó dibujado como una camiseta de Boca: una franja central amarilla y el resto pintado de color azul. Pero ahora, tras los comicios de medio término de 2021, aquella imagen se modificó drásticamente y la mancha de Juntos por el Cambio se extendió hacia el Litoral y la Patagonia . En ese lapso, que concluyó anoche con los resultados del escrutinio provisorio, el oficialismo perdió 11,77 puntos porcentuales a nivel nacional y la coalición opositora ganó 1,64 por ciento.

El cambio de color del mapa electoral argentino se debió a que JxC se impuso ayer en 13 provincias y confirmó su victoria a nivel nacional sobre el FdT por 8,4 puntos porcentuales, aunque la fuerza gobernante mejoró su performance electoral respecto de las PASO, al conseguir el triunfo en nueve distritos y emparejar la disputa en la provincia de Buenos Aires. No obstante, si la comparación se realiza con la elección de 2019, el Frente de Todos perdió el 14,12 por ciento de los votos que había obtenido en el distrito bonaerense cuando Alberto Fernández resultó electo como presidente de la Nación.

En la comparación con 2019, en la categoría de diputados nacionales, el FdT logró retener el Norte del país -con la excepción de Jujuy, que se mantiene amarilla- y perdió en prácticamente toda la Patagonia , con la salvedad de Tierra del Fuego. En la zona central, en tanto, la victoria nacional de JxC se cimentó en su bastión histórico, la ciudad de Buenos Aires , en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza y también en La Pampa , que la ayudan a engrosar su bancada en el Senado desde el 10 diciembre.

De acuerdo al promedio realizado por el equipo de LA NACION Data , JxC obtenía el 41,97 por ciento de los votos a nivel nacional, mientras que el FdT se alzaba con el 33,57% y la izquierda quedaba confirmada como la tercera fuerza con el 5,91 por ciento de los votos. En el mapa electoral nacional también resaltaron las victorias de los oficialismos provinciales en Río Negro y Neuquén, dos distritos con incidencia del "conflicto mapuche".

En las elecciones primarias, el oficialismo nacional había perdido en 17 provincias , mientras que ayer lo hizo en 15 y de acuerdo al escrutinio provisorio, logró revertir las derrotas en Chaco y Tierra del Fuego . El FdT se impuso además en Tucumán, Santiago del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR