La oposición forzó la sesión, aunque no pudo aprobar el proyecto

Habían pasado pocos minutos de las once de la mañana cuando, repentinamente, una columna de diputados de Cambiemos ingresó en el recinto de la Cámara baja y ocupó sus bancas. Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, sonrió pícaro ante los rostros de sorpresa de sus colegas de la oposición. Nadie esperaba que dieran quorum. Acto seguido, los oficialistas bloquearon cada una de las 29 iniciativas opositoras destinadas a revertir las alzas de tarifas de los servicios públicos.

Poco le duró la sonrisa a Negri. Desde todas las bancadas llovieron duras críticas a la política tarifaria del Gobierno, incluso de aquellos legisladores que la Casa Rosada creía aliados suyos. Entre ellos, los peronistas no kirchneristas que responden a los gobernadores del PJ. También, el bloque que lidera el ahora radical Martín Lousteau. El oficialismo aguantó el chubasco, pero sabe que lo peor está por venir: la oposición demostró ayer que tiene la mayoría suficiente de votos para aprobar, en una próxima sesión, un proyecto tarifario alternativo al que propone el Gobierno.

Esta iniciativa opositora propone que los aumentos tarifarios no superen el coeficiente de variación salarial y que los valores se retrotraigan a noviembre pasado. Además, establece una baja del IVA que pesa sobre las tarifas del 21 al 10,5%, como también eliminar la alícuota del 27,5% para las pymes.

La lógica indica que al final del camino estará el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de la oposición. Es que si la Cámara baja lo aprueba, el peronismo y el kirchnerismo en el Senado lo validarán en un trámite. La palabra final la tendrá el presidente Mauricio Macri, quien ha hecho saber que no dará marcha atrás en su política tarifaria.

El proyecto del Gobierno mantiene las alzas de las tarifas de los servicios públicos, pero, para amortiguar su impacto en el bolsillo, obliga a las provincias y los municipios a eliminar toda carga impositiva (salvo el IVA e Ingresos Brutos) de las facturas. Además, a propuesta de la UCR, propone aplanar los costos tarifarios para evitar sobrecargas en las boletas por picos de consumo y financiar su pago en cuotas.

La oposición rechaza de plano esta propuesta. En minoría, los diputados del oficialismo buscaron ganar algo de tiempo en la sesión de ayer. Corrían con una ventaja: la oposición necesitaba reunir dos tercios de los votos en el recinto para aprobar su proyecto alternativo, pues este no contaba con el dictamen de las cuatro comisiones a las que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR