La oposición forzó al oficialismo a debatir el proyecto de boleta única en comisión

Sesión especial en Diputados

La mayoría de los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados emplazaron al oficialismo a que se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para que, en el plazo de un mes, emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única de papel como nueva herramienta de votación a partir de las próximas elecciones.

La moción fue aprobada por 132 frente 116 negativos y 3 abstenciones . El oficialismo la rechazó mientras que la izquierda, pese al furibundo discurso de Miriam Bregman , se abstuvo. "¿Me dicen de qué tamaño va a ser la boleta única papel? ¿Qué va a ser? ¿Una frazada?", dijo la diputada de izquierda.

El tratamiento de las iniciativas comenzará la semana próxima y el dictamen deberá emitirse el 31 de mayo, según la moción aprobada por la oposición.

Al final de la sesión, Germán Martínez , presidente del bloque oficialista dijo que estaba "absolutamente en desacuerdo" con el proyecto. "Entiendo la dinámica de la negociación política para tratar de configurar una agenda parlamentaria. Estoy absolutamente en desacuerdo con cualquier intento de tratar reformas electorales sobre tablas sin dictamen de comisión", dijo Martínez.

Rodrigo De Loredo

La oposición insistió en las ventajas de boleta única, tanto en materia de transparencia (evitará muchas trampas, advirtió) como de ahorro y medioambientales.

La chicana contra Massa

El debate no estuvo exento de ironías. El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica , Juan Manuel López , y la diputada Graciela Camaño , del interbloque Federal, le recordaron a Sergio Massa , presidente de la Cámara de Diputados, que en 2016 él votó en favor de la instrumentación de la boleta única, pero electrónica.

Aquel proyecto sucumbió en el Senado y la reforma electoral quedó trunca. El oficialismo ahora se resiste a modificar el sistema electoral.

"Este debate ya fue dado, lo dimos en 2016. Entonces, 152 diputados votaron este proyecto, muchos de los cuales veo en el bloque del oficialismo. Entre ellos usted, señor presidente", señaló Camaño. El presidente de la Cámara de Diputados tomó el guante. "Sí, la voté", acotó.

López insistió en la cuestión. "En 2016, una mayoría de diputados votamos a favor de la boleta única electrónica, entre otros Usted, señor presidente, y otros compañeros del Frente de Todos. El único argumento que escuché del oficialismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR