La oposición festejó la detención de Jones Huala: 'Argentina no puede apañar delincuentes'

Patricia Bullrich, durante la última marcha de vecinos de Villa Mascardi por las tomas mapuches, en octubre de 2022

La oposición destacó la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, tras un operativo de la policía de Río Negro. Patricia Bullrich, presidenta del Pro y una de las figuras de Juntos por el Cambio que más respaldó los reclamos de los vecinos afectados por tomas e incendios en la comarca an, felicitó a la gobernadora Arabella Carreras y dijo que es "muy importante que las personas que están prófugas no puedan caminar como cualquier ciudadano común ".

El líder mapuche fue detenido en El Bolsón , provincia de Río Negro, esta madrugada. Hace casi un año, en febrero de 2022, el gobierno chileno lo había declarado prófugo de la Justicia y desde ese entonces era buscado. Está condenado por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego.

"Es muy importante que rija la ley y las personas que están prófugas no puedan caminar como cualquier ciudadano común", destacó Bullrich en sus redes sociales. "Es un paso importante, y espero que esto ahora siga el camino de devolverlo a Chile, para cumpla con su condena", agregó la presidenta del Pro.

El octubre pasado, Bullrich participó activamente en las marchas contra las usurpaciones en Villa Mascardi. Fue a un banderazo junto a vecinos a 36 kilómetros de Bariloche en repudio a la usurpación de terrenos por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. " No puede haber ni un solo milímetro ni acá ni en Rosario donde haya un Estado paralelo donde no sea la ley de la Constitución Nacional", manifestó aquél entonces.

Waldo Wolff , actual secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y otro de los dirigentes de la oposición que respaldó los reclamos de vecinos contra las tomas mapuches, escribió en su cuenta de Twitter : "Quiero felicitar a la Policía de Río Negro por la detención de Facundo Jones Huala . En Argentina no puede haber lugar para apañar delincuentes. Tomar tierras es un delito y los delincuentes tienen que estar tras las rejas" .

"Espero que no lo hagan. Vivimos en un Estado de derecho", explicó el diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR