La oposición dará la espalda a la votación por el Parlasur

El kirchnerismo intentará cerrar hoy el año parlamentario con la sanción en el Senado de la ley que reglamenta la elección de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), en una sesión a la que gran parte de la oposición le dará la espalda, en repudio al apuro oficialista por avanzar con una iniciativa que consideran, cuando menos, innecesaria.

Es que el Parlasur recién entrará en funciones a pleno en 2020, según lo acordado entre los países miembros del Mercosur, a pedido de Brasil y Uruguay. Ésta es una de las principales quejas de los bloques de oposición, que votarán todos en contra del proyecto.

Ante el boicot opositor y el rechazo de esas bancadas a la iniciativa, el kirchnerismo cargará con la responsabilidad de conseguir el quórum para habilitar la sesión y de asegurarse los votos para sancionar la ley. En ambos casos, el número por alcanzar es 37, ya que por tratarse de una reforma electoral la iniciativa necesita mayoría calificada para su aprobación.

En el bloque que conduce Miguel Pichetto (FPV-Río Negro) son optimistas acerca de que no tendrán problemas para cumplir con la exigencia de la Casa Rosada.

"Es la agenda del Gobierno, que se preocupe el Gobierno por esto", le dijo el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales (Jujuy), a LA NACION para explicar la ausencia de gran parte del principal bloque de oposición de la Cámara alta en la sesión de esta tarde, cuyo inicio está previsto para las 14.

Según pudo saber este diario, el mismo camino seguirán otras bancadas, como el Interbloque Federal y Pro, que dieron libertad de acción a sus legisladores para no asistir a la sesión.

Además del apuro oficialista, que obligará al Senado a sesionar a dos días de fin de año, se suman cuestiones políticas al rechazo a reglamentar la elección de parlamentarios para el Mercosur.

"Nosotros vamos a votar en contra porque este proyecto perjudica a los distritos pequeños, porque la elección por distrito único los deja sin representantes", explicó a LA NACION la peronista disidente Liliana Negre de Alonso (San Luis).

El texto aprobado por la Cámara de Diputados fue elaborado por el peronista Jorge Landau (Buenos Aires) y establece un doble sistema para la elección de los representantes argentinos.

De los 43 legisladores que le corresponden al país, 24 se elegirán uno por cada una de las provincias más la ciudad de Buenos Aires. El remanente (19) se hará por distrito único nacional y por sistema proporcional (D'Hont)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba