La oposición cuestionó el pacto con Irán y convocó al fiscal al Congreso

Tras Alberto Nisman y el pedido de indagatoria a Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por a los prófugos iraníes acusados de la voladura de la mutual judía, el funcionario fue convocado por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados el lunes, a las 15, para que brinde información sobre la investigación. Desde la oposición criticaron el memorándum con Irán y la política exterior argentina llevada adelante por el kirchnerismo en los últimos once años. Además, consideraron de "una enorme gravedad institucional" la denuncia y pidieron "dejar actuar" a la Justicia.

Las diputadas de Pro Patricia Bullrich -titular de la Comisión de Legislación Penal- y Laura Alonso informaron sobre la asistencia de Nisman a la Cámara baja la semana próxima y adelantaron que pedirán la ampliación del pedido de juicio político al canciller y el desafuero del diputado y titular de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, por "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura de la mutual judía".

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, disparó contra el canciller y señaló que en la Argentina "no hay política exterior". Pero manifestó que "a la Justicia hay que dejarla trabajar". "Es una vergüenza, un oprobio y un papelón más del canciller Timerman, que sin dudas debe renunciar", sostuvo Massa.

Desde la oposición aprovecharon para criticar el pacto con Irán, que firmó el Gobierno el 27 de enero de 2013.

En este sentido, la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica) indicó que "la firma del memorándum causa un grave daño a la Argentina", e intimó al Poder Ejecutivo a que "efectúe el retiro de la ratificación del tratado internacional o, en su defecto, su denuncia. Dado que entendemos que el memorándum es inconstitucional".

Junto con su par Fernando Sánchez presentaron un comunicado en el que afirmaron que "hay que dejar actuar a la Justicia y ver cómo se desenvuelven los hechos a partir del pedido realizado por el fiscal Nisman", al tiempo que recordaron que en junio pasado presentaron un proyecto para declarar "la nulidad absoluta e insanable del pacto con Irán" y ampliaron los pedidos de juicio político contra Timerman y la Presidenta, que hicieron en febrero de 2013 por firmar el pacto.

"Todo lo que el fiscal hoy está planteando en la investigación judicial nosotros lo hemos advertido en el debate parlamentario", sostuvieron.

En la misma línea, el jefe de gobierno porteño, Mauricio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR