La oposición cuestionó el fallo y en el oficialismo optaron por el silencio

Conocido el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Jujuy (TOF), distintos referentes del kirchnerismo y de la izquierda calificaron de "vergonzosa" la condena a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y denunciaron una "criminalización de la protesta".

"Es una vergüenza. Todo lo que está ocurriendo en Jujuy está dañando fuertemente la imagen de nuestro país en la comunidad internacional", dijo a LA NACION el senador por el Frente para la Victoria (FPV) Juan Abal Medina.

Y agregó, en alusión a los pedidos de organismos internacionales para que sea liberada, que "el costo que está pagando el Gobierno es muy alto por los pedidos que van desde el primer ministro de Canadá hasta la ONU y la OEA".

El ex ministro de Defensa kirchnerista y diputado del Parlasur Agustín Rossi expresó que "el fallo está plagado de irregularidades". En una clara defensa de la dirigente jujeña, a través de un comunicado, señaló que "la prisión preventiva tiene el designio de desmantelar la obra de la Tupac, como también agredir a Sala".

Además, el diputado del Parlasur por el FPV aseguró que en 2008, durante la discusión por la suba de las retenciones al campo, fue víctima de escraches en Santa Fe y "no hubo intervención de la Justicia", por lo que consideró que ahora existe "una campaña política-judicial". "Por un hecho similar, en la misma época y sin pruebas, Milagro ha sido condenada", consideró.

El diputado bonaerense por el Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro manifestó: "La condenan por «instigadora» y por un hecho prescripto. Un fallo claramente impregnado por la voluntad política del gobernador Morales". Navarro agregó que "condenaron a tres años a una persona que no estuvo en los hechos, es un precedente nefasto que va mucho más allá de Sala".

El TOF jujeño condenó ayer a la dirigente social a tres años de prisión en suspenso por encontrarla responsable de instigar un escrache que sufrió el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009. Respecto del delito de amenazas, resolvió por unanimidad declarar "extinguida la acción penal por prescripción" y en consecuencia fue sobreseída...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR