La oposición criticó a Sergio Massa por echar mano a los dólares del Fondo de Garantía de la Anses

Elisa Carrió fue muy dura con Sergio Massa por la pesificación de recursos de los fondos de la Anses

Urgido por la falta de dólares, la escasez de las reservas y el avance inflacionario, el Gobierno resolverá hoy por decreto pesificar la deuda en dólares de los organismos estatales, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses , que atesora diversos tipos de activos financieros y es parte del Sistema Integrado Previsional Argentino. La intención es que el sector público canjee sus bonos globales ley extranjera con el Tesoro a cambio de instrumentos en pesos. Esta decisión, impulsada anoche por el ministro de Economía , Sergio Massa , provocó una reacción en la oposición.

"La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma", cuestionó Elisa Carrió , referente de la Coalición Cívica (CC). Y agregó: "Es necesario que todos pongamos acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del Ministro de Economía, un estafador serial".

En la misma línea se expresó anoche el diputado nacional Mario Negri cuestionó la maniobra y advirtió sobre el perjuicio que significará para los jubilados. "A los pobres jubilados les quitan sus ahorros en dólares y les dan pesos que no sirven", dijo anoche el legislador en LN+. Por redes sociales, subió la apuesta: "Buscan otro canje de la deuda en pesos. Suben el riesgo país, el dólar y la inflación. La obstinación del kirchnerismo por negarse a un plan económico serio para poder sostener su estrategia electoral en el conurbano le costará al país más deuda, menos reservas y más pobreza".

Las críticas no solo surgieron desde Juntos por el Cambio. Jesús Escobar , precandidato a presidente por Libres del Sur, señaló: "Las nuevas medidas con bonos que van a anunciar, no son otra cosa que tratar de calmar a los bancos acreedores dándoles la plata de los jubilados. Les van a ofrecer un jugoso negocio vendiéndoles al 25% del valor lo que les acaban de comprar a 37%, para que no muevan el dólar. Massa debe renunciar".

Nicolás del Caño , diputado del Frente de Izquierda, calificó la maniobra como "un robo a los jubilados" y habló de "fiesta de los especuladores".

También expresó su malestar el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola , precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda. "La decisión de Massa de obligar a la Anses y a todos los organismos públicos a desprenderse de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR