La oposición criticó a De Luca y lamentó que no se investigue

Tal vez porque están enfrascados en la campaña electoral, o quizá porque el final no los sorprendió demasiado, pocos -muy pocos- dirigentes de la oposición opinaron ayer sobre el fallo del fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca, quien desistió de continuar la investigación de la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. En la denuncia estaba incluida, entre otros, la presidenta Cristina Kirchner.

Uno de los pocos dirigentes que rompieron el silencio opositor sobre el fallo de De Luca fue el jefe de bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo.

"Es realmente triste que la Justicia se niegue a investigar una denuncia tan grave -sostuvo Pinedo-. Aunque sea podrían haber interrogado a los amigos del Gobierno que hablaron con el iraní que figura como acusado en el texto que presentó el fiscal Nisman."

Su colega de bancada Patricia Bullrich ironizó sobre el fallo del fiscal. "¡Chocolate por la noticia, así es como actúa Justicia i-Legítima! Esto fue claramente una maniobra del Gobierno", enfatizó.

"No hay que olvidar que el fiscal De Luca, quien hoy [por ayer] desestimó la denuncia de Nisman, fue el mismo que dijo que en el caso Ciccone (que involucra al vicepresidente Amado Boudou) no había delito", recordó la legisladora.

"La causa no murió"

Por su parte, el ex diputado y actual director por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Gerardo Milman (GEN) advirtió que la denuncia que formuló Nisman contra la Presidenta y demás dirigentes del kirchnerismo por presunto encubrimiento del atentado "no está muerta", al recordar que la Corte Suprema, en un reciente fallo, decidió reabrir una causa.

"La denuncia de Nisman no está muerta, es un ejemplo de «cosa juzgada írrita», reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si constituyera delito al ser de lesa humanidad sería imprescriptible y judiciable en el futuro", sostuvo el ex diputado.

Milman agregó que "en este proceso no hay cosa juzgada, por lo tanto quien puede lo más puede lo menos. Si en el futuro, por ejemplo, un familiar de las víctimas de la AMIA impulsara la denuncia, el proceso podría recomenzar".

En tanto, el ex miembro del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi consideró que es "extremadamente grave que el fiscal De Luca desistiese de la apelación ante la Cámara de Casación".

"Ante situaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR