La oposición criticó los DNU y no descartó declarar su invalidez

La decisión del Gobierno de legislar por vía del atajo de los despertó convencida de que el presidente , en minoría en ambas cámaras, pretende esquivar al Congreso en este año electoral.

Los principales bloques opositores le achacaron al Gobierno no haber convocado a sesiones extraordinarias, ya que dos de los tres DNU que se publicaron ayer en el Boletín Oficial -el nuevo régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y el esquema de feriados de este año- se basan en proyectos de ley con estado parlamentario.

Esta cuestión se discutirá el 2 del mes próximo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuerpo encargado de dictaminar sobre los decretos presidenciales. Tal como adelantó anteayer la nacion, la mayoría opositora en esa comisión podría rechazar algunos de los decretos más polémicos, lo que preocupa a las espadas legislativas del oficialismo en el Congreso.

Además de la vía legislativa, el Frente para la Victoria (FPV) analiza presentar una denuncia ante la Justicia respecto del decreto referido al nuevo régimen de las ART. La norma dispone la creación de comisiones médicas que, en los casos de accidentes laborales, se expidan sobre si corresponde o no el inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad. La intención del Gobierno es evitar la "industria del juicio" que, según su criterio, se genera con los accidentes de trabajo.

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, rechazó estas explicaciones y prometió acudir a la Justicia. "Lo que hace este decreto es soslayar la justicia nacional de trabajo -sostuvo en declaraciones a la radio La Metro-. Se le dan facultades a las comisiones médicas como si fueran tribunales. Y realmente la experiencia nos indica que el trabajador sometido a ese sistema sufre un vía crucis."

Para el legislador, si el presidente Macri "realmente consideraba importante, trascendente y creía que había razones de urgencia, tiene la facultad de citar a extraordinarias al Congreso para su tratamiento". "Es un gobierno con un sesgo autoritario", opinó.

También Margarita Stolbizer, líder de GEN y aliada política de Sergio Massa (Frente Renovador), cuestionó el decreto sobre ART y el uso de esta herramienta que realiza el Gobierno.

"Poner restricciones y trabas al derecho del trabajador para acceder a la Justicia es inconstitucional. Hacerlo por decreto para eludir el debate parlamentario es doblemente grave"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR