La oposición en el Congreso presentó un proyecto para sacarle dos ceros al peso

Don José de San Martín estará en el billete de $1000

Ante la persistente y elevada inflación, y el debate por los nuevos billetes presentados por el Gobierno la semana pasada, la oposición en el Congreso ya no sólo se queda en el reclamo por papeles de mayor denominación, sino que presentó en las últimas horas un proyecto para eliminar dos ceros al peso.

La iniciativa entró en la cámara baja el viernes a la tarde. Fue elaborada por el diputado Gerardo Milman, pero fue acompañada, según pudo verificar LA NACION , por Hernán Lombardi, Héctor Antonio Stefani, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, Manuel Aguirre, Claudio Poggi, Gerardo Cipolini, y Alberto Assef.

Según el proyecto al que accedió este medio, el artículo uno establece: "A partir de la fecha que se fijará por la reglamentación, el Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) ‘peso’ equivalente a cien (100) pesos (Decreto nro. 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’".

El segundo establece que los valores fijados en pesos (Decreto 2128/1991) hasta la fecha de emisión de la nueva denominación, serán convertidos a "pesos" y "centavos" sobre la base de la paridad establecida en el artículo 1º de la normativa. El tercero, en tanto, agrega: "Los billetes y monedas expresados en pesos (Decreto 2128/1991) que se encuentren en circulación, mantendrán su curso legal en todo el territorio nacional, por un equivalente en ‘pesos’ y ‘centavos’, hasta tanto se disponga su oportuno canje por el Banco Central de la República Argentina, en el plazo y forma que este último determinase".

La justificación de la oposición

"En los últimos años se produjo un marcado crecimiento de circulación de dinero en efectivo debido al proceso inflacionario que el gobierno pretende disimular y a la desesperada emisión monetaria", explicó Milman. "El Gobierno no supo o no pudo adoptar las medidas conducentes para tener una moneda fuerte".

"Ahora decidieron cambiar la imagen de los billetes sin avanzar en emitirlos con mayor denominación", señaló. "La realidad es que con esos billetes, sin importar la imagen que tengan, cada vez se puede comprar menos cosas", dijo el legislador sobre el impacto de los precios en el poder adquisitivo.

"La grave situación económica que atraviesa el país exige la adopción de medidas significativas frente al proceso inflacionario que compromete la capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR