La oposición condenó el intento del Gobierno por controlar Casación

La oposición condenó con fuerza la decisión del kirchnerismo de integrar con jueces suplentes que le son afines la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal que existe por debajo de la Corte Suprema.

"La única manera de frenar esto es cambiar el gobierno en las elecciones para cambiar la mayoría en el Consejo de la Magistratura. Todo lo demás es inocuo", dijo a LA NACION el precandidato por Cambiemos y presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

Desde Pro, la precandidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, sostuvo que "el Gobierno no para de cooptar al Poder Judicial". Y agregó: "Es muy grave lo sucedido, pero coherente con la hegemonía de poder que siempre detentaron. Cada vez será peor porque sienten que en las próximas elecciones pueden perder el poder".

Elisa Carrió fue otra de las figuras presidenciables que cuestionaron la decisión, que permitió cambiar la integración de la sala de la Casación que tenía previsto decidir el martes próximo sobre la constitucionalidad del pacto con Irán. El Consejo de la Magistratura decidió apartar al juez Luis María Cabral como subrogante en la Casación y nombrar en su lugar al abogado cercano al Gobierno Claudio Marcelo Vázquez.

"La designación de subrogantes y la maniobra del oficialismo para apartar al juez Cabral es un gravísimo hecho de gravedad institucional, que tiene a la Presidenta como autora intelectual y que busca su impunidad, porque es la principal beneficiaria. También se intenta prorrogar por más tiempo la decisión sobre el memorándum con Irán", dijo la líder de la Coalición Cívica, que enfrentará en la interna de Cambiemos a Macri y Sanz.

"Violación de los deberes del funcionario público, abuso de autoridad, violación de la necesaria división de poderes y de la independencia del Poder Judicial que conforman un verdadero ataque al orden constitucional son los cargos que imputamos en nuestra denuncia a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR