La oposición citó a tres ministros a dar explicaciones sobre el avión con los iraníes

El Boeing 747 de la empresa Emtrasur quedó varado en Ezeiza tras detectarse irregularidades con la tripulación iraní

A través de varias iniciativas presentadas en las últimas horas, la oposición exigió que el Gobierno acuda al Congreso para dar explicaciones por el avión venezolano con tripulantes iraníes retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

Por un lado, un grupo de diputados de Pro y aliados presentó un pedido para que acudan al Congreso el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro , y su par de Seguridad, Alberto Fernández , para dar información sobre el avión de la polémica. Por otro lado, la bancada de la UCR impulsó otro para que a la Cámara baja asista a dar explicaciones el canciller Santiago Cafiero . En este caso, no solo sobre los movimientos de la nave y la tripulación dentro del país, sino también "para que informe si el gobierno nacional está pergeñando alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán".

En paralelo, y con firmas de referentes de las distintas bancadas que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio, otro grupo de legisladores envió un listado de 26 preguntas dirigidas a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la AFIP, la Policía de Seguridad Aeroportuaria . En este caso, solicitando precisiones más ajustadas sobre los desplazamientos de la aeronave y sus tripulantes, la carga que transportaba y los detalles de los operativos.

Tras señalar el "asombro" de la sociedad ante la revelación de los detalles del periplo de la aeronave, de los informes del ministerio de Seguridad que señalaron vínculos del avión con la Guardia Revolucionaria de Irán y de los antecedentes de las tratativas entre el kirchnerismo y ese país, la bancada radical que conduce Mario Negri solicita que Cafiero acuda a Diputados.

"A informarnos no sólo sobre el avión, no sólo sobre su tripulación, sino y ante todo, sobre cuál es la política que el gobierno nacional está pergeñando con Irán , en materia política y en materia económica", destacaron en el proyecto los diputados radicales Negri, Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Karina Banfi, Juan Martín, Julio Cobos, Marcela Coli, Juan Carlos Polini, Sebastián Salvador, Hugo Romero, Martín Arjol, Fernando Carbajal, Jorge Vara, Marcos Carasso y Francisco Monti .

El proyecto de los macristas y aliados lleva las firmas de Cristian Ritondo, Gerardo Milman, Alejandro Finocchiaro, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR