La oposición acusa a Cristina Kirchner de bloquear una reforma que sería clave para luchar contra el narcotráfico en Santa Fe

Cristina Kirchner

Mientras la violencia narco recrudece en Rosario y alcanza los titulares de los medios de todo el mundo por el ataque al comercio propiedad de la familia política de Lionel Messi , la oposición en el Senado apunta su dedo acusador a Cristina Kirchner como la principal responsable política de la demora en la implementación del nuevo Código Procesal Penal y del bloqueo de nombramiento de jueces en la ciudad santafesina.

Hace ya más de dos años que la senadora ultrakirchenrista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) prometió avanzar con la implementación del nuevo sistema acusatorio en los distritos judiciales de Mendoza y Rosario. Sin embargo, desde aquel lejano 10 de febrero de 2021, la Comisión Bicameral de Monitoreo e implementación del Código Procesal Penal, que en aquel momento presidía la legisladora mendocina, no ha vuelto a reunirse.

Peor aún, la comisión lleva más de un año sin siquiera haberse constituido , debido a que el Senado nunca nominó a sus ocho representantes, sin que mediara explicación oficial alguna por la demora.

"No se completó la comisión por decisión del oficialismo", acusó el jefe del bloque radical de la Cámara alta, Luis Naidenoff (Formosa). "Nunca la quisieron integrar y pisaron la comisión del Código. No sabemos las razones, pero obviamente se trata de una decisión política", completó el senador en diálogo con LA NACION .

En el oficialismo impera un estricto silencio de radio sobre el tema. Sin embargo, en diálogo informal con este diario un legislador del Frente de Todos reconoció que el tema nunca estuvo en la agenda de la bancada.

Según admiten voceros oficialistas, la causa principal fueron los resultados de las elecciones de medio término de 2021, en la que el kirchnerismo perdió seis bancas y la holgada mayoría que tenía en la Cámara alta. "En realidad, la comisión del Código Procesal Penal cayó en la volteada, pero la decisión de no integrar las bicamerales porque íbamos a perder la mayoría se tomó pensando en otras comisiones mucho más importantes", explica el senador.

La realidad avala el argumento: tras la derrota electoral, Cristina Kirchner perdió el interés por comisiones bicamerales como la de Trámite Legislativo , en la que impulsó el rechazo de algunos decretos de necesidad y urgencia del gobierno de Mauricio Macri y apuró la aprobación de todos los emitidos durante la pandemia; y la de Seguimiento y Control del Ministerio de Público Fiscal, desde la que intentó sin éxito forzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR