La oposición se abstuvo: Cecilia Moreau fue electa presidenta de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aceptó esta tarde por unanimidad la renuncia de Sergio Massa a su banca de legislador por la provincia de Buenos Aires

"Si a Sergio [Massa] le va bien, va a ser el candidato natural del Frente de Todos" , aseguró esta tarde en la Cámara de Diputados, Eduardo Valdes, el legislador cercano al presidente Alberto Fernández.

Antes de que comenzara la sesión, en la que Massa dejó su banca y la presidencia del cuerpo, en una entrevista con el Canal de la Ciudad, Valdes reconoció que el tigrense puede ser la opción de la coalición de gobierno para las elecciones generales del año próximo.

También agregó que debería haber unas primarias dentro del Frente de Todos.

Mientras todas las miradas estaban puestas en el Congreso, "El presidente Alberto Fernández visitó hoy la provincia de Catamarca, donde recorrió el proyecto Tres Quebradas (3Q), que requerirá una inversión de 380 millones de dólares y producirá 20 mil toneladas de carbonato de litio al año", informó presidencia a través de un comunicado.

Minutos después de que terminara la sesión en la Cámara de Diputados, desde Presidencia se informó que el mandatario " luego se trasladó al hotel Abaucán, también ubicado en Fiambalá, donde mantuvo un encuentro con empresas mineras y comerciantes de la región ".

Junto al mandatario se trasladó su entorno: "El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y el jefe de asesores, Julián Leunda".

El Presidente Alberto Fernández recorrió el proyecto minero de litio Tres Quebradas en Catamarca

Al dimitir Massa como diputado nacional asumió en su lugar el presidente del Partido Piquetero, Juan Marino, de 34 años, quien era funcionario del ministerio de Desarrollo Social que conduce Andrés "El Cuervo" Larroque. "Militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera. Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires", se define el dirigente en sus redes sociales.

Muy activo en Twitter, suele compartir las luchas que acompaña su partido, donde principalmente defiende el Salario Básico Universal y se expresa en contra de "la proscripción de Cristina Kirchner". En su cuenta, también pide por la unidad de los gremios y las organizaciones sociales y por "medidas que protejan el bolsillo popular".

Al momento de asumir, Marino juró por: "El Salario Básico Universal, para que la deuda la paguen los que se la fugaron. Viva la lucha estudiantil, viva la lucha obrera y piquetera, viva la lucha de todas, todos y todes".

Luego de que concluyeran los discursos de todos los bloques, por mayoría, Cecilia Moreau fue designada presidenta de la Cámara de Diputados y se convierte así en la primera mujer en estar al frente del cuerpo tras 158 años de historia.

Tras el apoyo de sus compañeros, y con la atenta mirada de Sergio Massa, l a parlamentaria tomó el lugar principal en el cuerpo y agradeció el apoyo.

Lejos del tono confrontativo que la caracterizó como parlamentaria, Moreau se mostró mesurada y aseguró: "Tengo una responsabilidad adicional por ser mujer y me genera un orgullo. En lo que viene: lo mejor para Sergio, para el nuevo equipo, para el presidente Alberto Fernández, para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y para todo el sistema político".

" Quiero agradecer a mis compañeros el honor que significa haber sido designada en esta etapa como presidente de la cámara de diputados", dijo y agregó: " Asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad de nuestro espacio político que en 2019 fue electo a través del voto popular para conducir los destinos de esta Nación . Pero también el compromiso de expresar a la máxima institución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR