Oportunidades en gestion de proyectos.

AutorRomano, Gabriel

Proyectos y trabajo operativo

Un proyecto se define como un esfuerzo temporal para alcanzar un objetivo concreto, esto implica que tiene un principio y un fin determinados por su alcance. Se puede comparar con un camino para llegar desde un punto A a un punto B.

Este camino requiere de un esfuerzo, el cual desde el punto de vista empresarial se refleja en una erogacion economica, no necesariamente en dinero efectivo. Puede estar representada por la alocacion de recursos escasos como personal, equipos o materiales especificos.

El trabajo operativo, a diferencia de los proyectos, es continuo en el tiempo y su razon de ser es respaldar al negocio. Asi por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto puede ser un proyecto, pero su produccion, una vez lanzado, es trabajo operativo.

Existen empresas cuya existencia es signada por una serie continua de proyectos, como las consultoras, estudios de arquitectura y desarrolladoras de tecnologia, entre otras. Este tipo de organizaciones son denominadas "proyectizadas".

[ILUSTRACION OMITIR]

Por otro lado existen empresas que estructuralmente no separan sus operaciones de sus proyectos, comunmente este tipo de organizaciones reconoce poca importancia a la gestion de proyectos. Este tipo de organizaciones son denominadas "funcionales".

En el medio de ambas filosofias se encuentran las organizaciones "matriciales", dentro ellas coexisten un equipo funcional u operativo y un equipo de proyecto, los cuales comparten recursos y objetivos comunes. En este tipo de estructura es fundamental implementar esquemas de comunicacion adecuados y politicas claras para la gestion de conflictos.

Mas alla del tipo de estructura que posea la organizacion ejecutante, los proyectos son un componente fundamental para las que deseen sostener un regimen de crecimiento exponencial. La estandarizacion les permite mantenerse en el tiempo, la mejora incremental a traves de buenas practicas aumentar su nivel de eficiencia y los proyectos innovar y generar saltos cuantitativos en su gestion.

Restricciones a los proyectos

Desde un punto de vista general todo proyecto se ve limitado por una triple restriccion que se compone de tiempo, costo y alcance. El tiempo en un proyecto representa su duracion; el costo, el valor economico que se debe erogar por los recursos necesarios y el alcance representa a su objetivo final (denominado entregable). A esta triple restriccion se pueden agregar tambien la calidad que es el grado en el que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR