Negocios: ¿oportunidades reales o desequilibrios en mercados?

AutorGuissarri, Adri

"Para obtener un flujo de ingreso es esencial adquirir una fuente de ese ingreso. Estos flujos son valiosos, y cada uno de los ingresos del flujo tiene en ese sentido un precio. Un modo útil de ver al crecimiento económico es identificar las fuentes de flujos de ingreso y determinar el precio al cual se puedan incrementar esas fuentes.

El problema económico principal está en determinar qué explica los precios de ese flujo de ingresos. Para ello tiene sentido aplicar los conceptos de demanda y oferta."

Por Theodore Schultz, Premio Nobel de Economía 1979

¿INTRODUCCIÓN O CONFUSIÓN?

En el título de esta nota usamos tres palabras distintas pero cuyas acepciones no suenan muy distantes en el lenguaje corriente. Por ejemplo, "negocios" tiene la connotación de ganar un retorno comprando barato y vendiendo caro. "Oportunidades", por su parte, también representa la ocasión de ganar algo. Estas situaciones parecen más esporádicas, fortuitas y pueden ser honestas o deshonestas. Finalmente, la palabra "desequilibrio" es quizás la que más nos confunda. Naturalmente, la interpretación más obvia es que si existe un desequilibrio en algo es porque existen, como contraparte, condiciones bajo las cuales se está en equilibrio. Para confundir un poco más el tema, equilibro connota algo que no se mueve, estático, mientras que desequilibrio algo más dinámico que está cambiando en el tiempo. Ahora, ¿es mejor cambiar o no cambiar en el tiempo? Definitivamente es mejor cambiar o eventualmente adaptarse a circunstancias nuevas. Si se quiere crecer en cualquiera de las formas a las que uno aspire, ya sea en fortuna, en experiencia, en ilustración, también se tiene que evolucionar para poder lograrlo.

Estos dos aspectos de desequilibrio también se acercan a las acepciones de negocios y oportunidades. Una diferencia entre precios de un mismo bien lo llamamos desequilibrio y, en la jerga corriente, decimos que arbitramos dicha diferencia cuando compramos lo que está barato y lo vendemos donde está caro, de manera de explotar ese desequilibrio ayudando a solucionarlo. Pero el arbitraje puede ser una corrección de un error financiero o comercial en el corto plazo, como también puede ser una corrección en el largo plazo, un error de inversión.

Planteada la confusión, empecemos con las aclaraciones. La primera es que no cunda el pánico frente a ésta. En general, tanto en la Teoría de las Decisiones, que comprende la Teoría Económica y de Administración, como en las Ciencias Sociales, se suscitan estas confusiones de los términos en sus usos corrientes y en sus usos más académicos. En consecuencia nuestra primera responsabilidad en este artículo, que corresponde a una publicación académica, es tratar de dilucidar esta confusión entre las ambigüedades en algunas de las definiciones de la Teoría de las Decisiones.

OPORTUNIDAD

Para preparar este artículo releí algunas partes de un simple y profundo librito que fue una de las principales contribuciones de Theodore W. Schultz (1), el cual le valió un Premio Nobel en el año 1979; de ese librito tomo la cita que abre este trabajo.

Cuando Schultz plantea que "un modo útil de ver al crecimiento económico es identificar las fuentes de flujos de ingreso y determinar el precio al cual se puedan incrementar esas fuentes", nos está hablando de un proceso de identificación de oportunidades. Pero el problema es cómo hacerlo, de donde nos sugiere que utilicemos los conceptos de demanda y oferta. Eso es lo que vamos a hacer.

LAS CONDICIONES DE LA DEMANDA

Los individuos revelan sus preferencias y cuanto valoran los bienes y servicios a través de sus decisiones de consumo (o no) de los mismos, en función de los precios con que se enfrentan y sus niveles de ingresos; estas preferencias se representan por una relación de comportamiento que la teoría llama función de demanda. En general, un individuo elige demandar una cantidad determinada de un bien de acuerdo a cual sea su precio y tomando como dado el nivel de ingreso (2). Esta combinación de precios unitarios y niveles de consumo por unidad de tiempo que revelan las decisiones del individuo se puede mapear en el espacio de precios y cantidades, según se muestra en la figura No. 1. La curva AB representa los máximos precios que un individuo está dispuesto a pagar (en función del valor subjetivo que le asigna en base a sus preferencias o gustos) por distintas cantidades. En cierto modo la curva de demanda es una regla de decisiones de valoración para el individuo. Nos informa qué cantidad demandará para cada precio o, alternativamente, cuánto es el máximo que está dispuesto a pagar por cada una de las posibles cantidades que demande. Por ejemplo, si la cantidad es [q.sub.0], el máximo precio que le asigna el individuo es [p.sub.0].

[FIGURA 1 OMITIR]

La curva de la Figura No. 1 no sólo nos informa qué precio está dispuesto a pagar un consumidor por cada una de las cantidades q, sino que determina para cada par de p y q áreas que tienen un importante significado. Como ya dijimos, se supone que para el precio [p.sub.0] el consumidor demanda la cantidad [q.sub.0]. El producto del precio por la cantidad no es más que el monto gastado en el bien q, también llamado Valor de Cambio o Costo de Adquisición, y en la Figura No.1 está representado por el rectángulo [Op.sub.0][Eq.sub.0]. Pero para el precio [p.sub.0] y la cantidad [q.sub.0] también queda determinada otra área, el trapecio OA[Eq.sub.0], la cual tiene un significado fundamental en la teoría económica: es el total del valor que representa para el consumidor y, como consecuencia, es llamado Valor de Uso (valuación subjetiva en función de sus preferencias). La diferencia entre ambas áreas se denomina Excedente del Consumidor, o sea la parte que el consumidor considera valiosa, estaría dispuesta a pagar, pero no lo hace gracias a que el precio de mercado o valor de cambio es menor. En resumen podemos escribir:

Aún existe otra forma de agregar interpretaciones analíticas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR