Oportunidad perdida: la baja de la inflación de 2020 fue una golondrina que no hizo verano

Los cálculos del ministro Martín Guzmán para 2021 quedaron desfasados frente a la realidad

El confinamiento duro del otoño-invierno de 2020 operó en la práctica como un acuerdo/congelamiento de precios y salarios que, junto con la recesión y una mayor estabilidad del tipo de cambio oficial (lograda a fuerza de mayores restricciones cambiarias que impulsaron la brecha), frenó la inflación : tras rozar 54% en 2019, el IPC Nacional trepó sólo 36% en el primer año de mandato de Alberto Fernández.

Pese a que el desconfinamiento y la recuperación de la actividad a fines de 2020 reanimó la inflación -la suba del IPC Nacional casi duplicó los guarismos de la cuarentena estricta-, el año pasado el Poder Ejecutivo se trazó un ambicioso objetivo de reducción adicional de la inflación. Las autoridades económicas coordinaron a principios del año pasado subas salariales del 30-35% anual, alineadas a la pauta de inflación estipulada en el Presupuesto 2021 (29%), pero e l IPC Nacional registró un alza del 50,9%, trepando casi 15 puntos porcentuales respecto de 2020 y superando en 22 p.p. lo presupuestado.

El freno de la inflación registrado en 2020 y la posterior aceleración no fue un hecho exclusivamente local. La mayoría de las economías -desarrolladas y emergentes- sufrieron un freno de la inflación con la llegada de la pandemia y una brusca aceleración en 2021 (Estados Unidos y países de la eurozona registraron las subas de precios más altas en décadas), que elevó la tasa de inflación del bienio pandémico respecto de lo observado los cinco años previos.

De hecho, después de mucho tiempo, la inflación y sus causas (cuellos de botella a nivel global, conficiones financieras laxas, fuerte recuperación de la actividad y cambios en el patrón del consumo de las familias) volvieron a ser un tema de preocupación mundial.

Si bien hubo elementos comunes que explican la aceleración de la suba de precios (repunte de commodities e inflación en dólares de insumos importados), nuestro país perdió la oportunidad de bajar la inflación al rango del 30% anual, volviendo al promedio anual observado en 2018-19 (50,7%).

Además, producto del fuerte desvío respecto de la pauta oficial de suba de precios (51%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR