La ¿oportuna? propuesta de sustituir exportaciones

A causa del nuevo deterioro de los términos del intercambio, hecho que la profesión asocia con Raúl Prebisch y Hans Wolfgang Singer, la presidenta de la Nación propuso sustituir exportaciones, es decir, que algunos de los productos fabricados para vender en el exterior fueran redireccionados hacia el mercado interno. ¿Es esto posible; es conveniente?

Sobre esta cuestión entrevisté al ruso Evsey David Domar (1914-1998), quien llegó a Estados Unidos vía China (ruta que también siguió Wassily Wassilyovich Leontief). Roy Forbes Harrod, en 1939, y Domar, en 1947, plantearon el primer modelo de crecimiento a largo plazo, dentro del análisis económico moderno, según el cual la tasa de crecimiento del PBI surge de multiplicar la tasa de ahorro por la relación entre el producto y el capital. Típico ejemplo de invención múltiple, frecuente en el ámbito académico, según descubrió el sociólogo Robert King Merton. Domar no plagió a Harrod, a pesar de la diferencia de tiempo que existió en la publicación de sus trabajos; de la misma manera que Vito Tanzi no plagió a Julio Hipólito Guillermo Olivera, al analizar las implicancias de la reducción del poder adquisitivo de la recaudación impositiva, cuando aumenta la tasa de inflación.

-En la Argentina no hay que explicar la sustitución de importaciones. Por el contrario, la sustitución de exportaciones, ¿se puede hacer, cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes?

-No entiendo la sorpresa. Porque es lo que hizo Néstor Carlos Kirchner, cuando pensando en el poder adquisitivo del salario prohibió las exportaciones de carne vacuna, trigo, etc. Lo cual deterioró los ingresos de los productores, pero no mejoró el bienestar de los consumidores, porque la diferencia quedó en manos de la intermediación. Como le hubiera explicado cualquier alumno de un curso introductorio de economía.

-Pero ahora la propuesta obedecería a que "la economía mundial se vino abajo".

-El comunicado del G-20 a nivel ministerial, que se acaba de reunir en Ankara, Turquía, no refleja ningún colapso económico mundial. Hay problemas, porque siempre hay problemas, pero gracias a Dios el mundo económico no está como en 2009.

-¿Podría Arabia Saudita sustituir exportaciones?

-Excelente ejemplo. El precio internacional del petróleo cayó a la mitad. ¿Se imagina a las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR