Quiénes se oponen a avanzar con la construcción de torres en la Costanera Sur

Reserva Ecológica Costanera Sur

En medio de la polémica por la venta del predio de Costa Salguero , el Gobierno porteño retomó el proyecto para habilitar un nuevo barrio en la Costanera Sur que replique el modelo urbano de los edificios de lujo de Puerto Madero , lo que recibió críticas de parte de ambientalistas y dirigentes opositores que advirtieron sobre un "negocio inmobiliario" en tierras públicas ribereñas.

La propuesta de la administración porteña abarca un predio de 71 hectáreas que pertenece a la empresa IRSA , la compañía inversora en bienes raíces y desarrollo de shoppings, que proyecta levantar allí un conglomerado de edificios que contendrán viviendas, oficinas y locales comerciales y que podría alojar a unas 15.000 personas.

El emprendimiento no es nuevo, ya que el proyecto, conocido como " Solares de Santa María ", data de 2010. En ese año, la empresa que preside Eduardo Elsztain firmó el primero de los seis acuerdos con el Gobierno de la Ciudad para lograr un cambio en los usos permitidos del suelo y avanzar con su emprendimiento inmobiliario, que inicialmente incluía torres de 50 pisos y un embarcadero.

Durante más de una década, el desarrollo inmobiliario previsto en la zona donde se soñaba la Ciudad Deportiva de Boca, no logró el aval de la Legislatura, y a través de los años el oficialismo porteño que respondía al entonces jefe de gobierno, Mauricio Macri, no logró recolectar los votos necesarios para modificar la normativa vigente en los terrenos en la Costanera Sur.

El predio se extiende frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno , y era propiedad del Estado nacional hasta que en la década del ’60 fue donado al club Boca Juniors , para que la institución realizara allí una Ciudad Deportiva con un mega-estadio y canchas auxiliares, y con la prohibición de que luego fuera vendido a privados.

No obstante, la prohibición quedó sin efecto tiempo después y en 2007 esas tierras fueron adquiridas por IRSA por US$50 millones , tras lo cual buscó -sin éxito- cambiar los permisos urbanísticos vigentes, ya que hasta ese momento en el espacio sólo se permitían actividades deportivas.

En un nuevo intento, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , rubricó un convenio que mandará esta semana a la Legislatura, para otorgar el cambio de usos de los terrenos para habilitar así el conglomerado de edificios de hasta 30 pisos de altura frente al Río de la Plata y, a modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR