'Opocialismo', el recurso de Massa para mantener el protagonismo

Sergio Massa recuperó el entusiasmo. No sólo porque protagonizó la foto política más importante en lo que va del año. Tampoco porque será, dentro de 10 días, el único dirigente de la oposición que acompañará a Mauricio Macri en su viaje a Davos. "En las últimas dos semanas, por mi oficina de Tigre y por mi casa de Pinamar pasaron más de 20 intendentes", repasa con sus allegados y da por cumplido así el objetivo fijado para el arranque de la nueva etapa política: mantener el protagonismo en una escena todavía marcada por la polarización.

Para conseguirlo Massa apuesta a un camino lleno de riesgos y a un equilibrio difícil de sostener: el Frente Renovador ensaya el "opo-cialismo", una práctica que convirtió al massismo en la fuerza de oposición más cercana al oficialismo y más alejada de Cristina Kirchner. "Somos oposición. No vamos a traicionar el mandato de nuestros 5.200.000 votantes. Eso le tiene que quedar claro a todos", repite enérgico Massa, y destaca que fue el primero en cuestionar los nombramientos de Macri en la Corte Suprema. Pero enseguida sostiene que hoy no hay margen para los escenarios de amigo/enemigo. "La gente tiene la esperanza de que el Gobierno arranque", argumenta, para justificar lo que dirigentes de su espacio llaman "oposición de mano tendida."

La estrategia política (la electoral vendrá más adelante) se completa con el acercamiento a los sectores del Frente para la Victoria (FPV) que resisten la conducción de Cristina, como Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio, sus invitados para la foto de anteanoche, en Pinamar. El posicionamiento genera dudas en un sector del Frente Renovador. "Lo bueno es que estamos en sintonía con el ciudadano común, que quiere que le vaya bien al Gobierno. Lo malo es que Sergio está apelando a un electorado que ya está con Macri y se está alejando del sector mayoritario del peronismo", dijo a LA NACION un dirigente de la provincia de Buenos Aires.

Un árbitro

La intención de Massa, suele explicarles a sus dirigentes más cercanos, es erigirse en "árbitro de los excesos de Macri y de las locuras del kirchnerismo". Tiene con qué: en la Cámara de Diputados mantuvo el frente UNA y sumó a otros bloques provinciales, como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y la bancada que responde al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR