Opinión: la defensa de los condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa tiene que cambiar por la sentencia

Los condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa

La sentencia del Tribunal de Dolores para los ocho condenados por el homicidio calificado de Fernando Báez Sosa genera una serie de reflexiones fundamentales. En primer lugar, vemos que el tribunal no compartió en un todo lo solicitado tanto por el Ministerio Público y la querella: la prisión perpetua para los ocho por igual, alegando que todos habían tenido codominio sobre el homicidio resultado con alevosía y la premeditación de más de dos personas. Esto, sin dudas, va a generar la correspondiente apelación de la fiscalía y la querella ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

El segundo elemento a destacar es que el hecho de que la sentencia divida a los condenados en dos grupos (cinco a "prisión perpetua" y tres por "participación secundaria") da cuenta de la inconveniencia procesal de haber defendido a los ocho acusados por igual. Es que el propio fallo desnuda la evidente "incompatibilidad"; en cuanto a que no todos estaban en igualdad de condiciones probatorias.

Los jueces, al ingresar en la sala de audiencias de Dolores

Dicho de otra forma, lo que en los medios se dio a conocer como "pacto de silencio" (el mantener a todos los acusados en la misma postura de defensa) podría haber jugado en desmedro procesal de Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli , los tres condenados a quince años, ya que se valió de su silencio para intentar beneficiar a los otros cinco.

La principal conclusión de este análisis es, sin dudas, que ambos grupos de condenados deberían contar con defensas dispares e independientes entre sí, pudiendo optar el abogado defensor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR