Qué opinan médicos argentinos del nuevo fármaco aprobado por EE.UU. para el Alzheimer y cuánto costará

El medicamento aprobado por la FDA de los Estados Unidos para hacer más lenta la progresión del Alzheimer

La aprobación a través de un trámite rápido del aducanumab , un anticuerpo monoclonal que en teoría eliminaría depósitos de la proteína beta amiloide asociada con la enfermedad de Alzheimer , fue recibida en el país con opiniones tan encontradas como las que suscitó su visto bueno provisional por el comité de revisión de la FDA en los Estados Unidos .

"Estoy del lado de aquellos, como el panel de expertos de la FDA, que desaconsejaron su aprobación ya que no es claro su beneficio -comenta Pablo Richly , director del Centro de Salud Cerebral -. Creo que es una pésima noticia por su impacto económico sobre el sistema de salud. Espero que la Anmat no se haga eco de esta aprobación". Según se anticipa, el tratamiento con esta droga, que se administra en forma endovenosa, podría costar alrededor de 56.000 dólares por año.

Con él coincide Marcelo Cetkovich Bakmas , director médico del Ineco : "Hay mucho ruido entre los expertos. Todo indica que está muy flojo de papeles. La estrategia de evitar la acumulación de amiloide fracasó en todo el mundo", afirma.

El aducanumab, un anticuerpo monoclonal, eliminaría depósitos de la proteína beta amiloide asociada con la enfermedad

Aunque durante mucho tiempo se atribuyeron los síntomas clínicos del Alzheimer (como la pérdida de memoria) a la acumulación de placas de beta amiloide en torno de las neuronas, esa teoría fue desafiada, entre otros, por el "Estudio de las monjas", realizado en 1986 por David Snowdon , epidemiólogo y profesor de neurología de la Universidad de Kentucky , en un convento con un grupo de Hermanas de Notre Dame , en Minnesota . Entre las religiosas, de hasta 107 años y que habían donado sus cerebros a la ciencia, Snowdon pudo comprobar cómo incluso con cerebros muy deteriorados algunas llegaban a edades avanzadas sin síntomas.

Sin embargo, aclara Ricardo Allegri , jefe del Departamento de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni , nuevas investigaciones muestran que el amiloide sí contribuye a la fisiopatología. "El problema es que habría una ventana temporal para cada uno [de los factores que inciden] -explica-: la beta amiloide muy al principio, la proteína tau cuando la sintomatología clínica está evolucionada".

Para este especialista, la aprobación del fármaco es una buena noticia. "Hay mucha discusión: dos estudios en espejo, uno positivo y el otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR