El operativo retorno de Cristina, en marcha

Cristina Kirchner

En la agenda de Cristina Kirchner las casualidades no existen. Las coincidencias son premeditadas y las referencias, deliberadas. Todo tiene un propósito.

El recuerdo que la vicepresidente evocó en Avellaneda de la presentación de Unidad Ciudadana (UC) hecha otro 20 de junio de hace cinco años, en ese distrito, tuvo todas las intenciones que se presumen. El operativo "Cristina vuelve" se repite . En el mismo lugar y con la ilusión de regresar a tiempos mejores.

El proyecto de reconstrucción del cristinismo está en marcha. Su candidatura vuelve a enarbolarse para encolumnar a los propios y recuperar a los que se había ido . Lo reconocen los que siempre estuvieron con ella y los que se alejaron, pero están volviendo por temor a perder lo que les queda. Por estas horas ninguno de ellos descarta sino que suponen que una candidatura presidencial suya para 2023 es menos improbable que nunca. En la foto de hoy no hay lugar para nuevos vicarios, dicen, ni cuenta aún con herederos capaces de sacar más votos que ella, a pesar de su desgaste.

Como hace cinco años, el lunes pasado Cristina Kirchner no definió si se postulará dentro de un año, menos a qué cargo aspiraría y con qué sello partidario se presentaría. A diferencia de 2017, ahora tiene más tiempo para hacerlo, pero más urgencia para empezar la restauración. Su espacio y su identidad se han ido debilitando y desperfilando en y por el gobierno del Frente de Todos . Es lo que está en juego.

Por eso, la prescindente vicepresidenta rescata a UC, aunque dice que no romperá el FdT, y ya habla desde una intencionada lejanía, aconsejando y descalificando como si tuviera poco o nada que ver con la gestión que encabeza Alberto Fernández , a quien ella hizo Presidente. No se siente responsable sino defraudada . Ese es el mensaje.

Por eso, también, se lanzó de frente contra los movimientos sociales. No por rencor ni venganza porque algunos de ellos, como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, sean el soporte más musculoso que le quede a Fernández o porque hace mucho rompieron con La Cámpora y le bloquean recursos para acercarse a los más necesitados.

Su novedosa diatriba contra la intermediación de la asistencia social que tantas veces potenció y reivindicó es el fruto de la audacia y el cálculo . Sin rencor ni principismo. Es la vía más directa para restablecer y reforzar los lazos con los dirigentes peronistas que conservan algún arraigo en provincias y municipios y que ahora, sin el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR