Un operativo más reducido y sin Bullrich al mando

Fueron dos operativos de seguridad diferentes. Hubo cambio de mando, de actitudes y hasta de resultados.

A diferencia de la sesión del Congreso del jueves de la semana pasada, cuando la seguridad estuvo en manos de unos 1500 efectivos de fuerzas federales comandados por la ministra de Seguridad, , esta vez el control de la calle estuvo en manos de la Policía de la Ciudad. El operativo estuvo así a cargo de , ministro de Seguridad porteño, que actuó con apoyo de la Policía Federal y de la Gendarmería.

Las detenciones corrieron por parte de policías de la Ciudad identificados con chomba bordó, chaleco antibalas y pechera celeste. Al final del día hubo 162 heridos, 88 de ellos policías, con politraumatismos varios. Hubo 60 detenidos.

Fueron ayer unos 1000 efectivos de la Policía de la Ciudad los que se apostaron detrás de las vallas para contener a los manifestantes.

A simple vista se notaba la diferencia entre estos hombres y mujeres y los 950 gendarmes de la semana pasada. Los de verde eran todos infantes entrenados en la represión. La infantería de la Policía de la Ciudad no se acerca a ese número.

La semana pasada se habían sumado además 400 federales y unos 300 efectivos de la Prefectura Naval. Esta vez eran un millar de policías de la Ciudad, con dispar entrenamiento y capacidad.

Algunos cubiertos con cascos, escudos y protectores en sus extremidades, no pudieron utilizar armas por orden judicial, pero además debieron usar balas de goma y gases como último recurso. Por eso se los vio en grupos de una docena de uniformados y con oficiales en los extremos de esa formación, que eran los que disparaban las postas de gomas para dispersar a los manifestantes.

En el gobierno porteño protestaron porque dijeron que la Justicia los limitó e interfirió en el ámbito del Poder Ejecutivo.

"Tenemos identificados a los grupos más violentos y vamos a presentar todo ante la Justicia", dijo a LA NACION Ocampo. Estimó que quienes participaron de los disturbios fueron "más de 300 personas". Agregó que durante el fin de semana "dialogamos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba