Un operativo extremo de seguridad que no sufrió sobresaltos

En la primera jornada de visita del presidente de Estados Unidos en el país, a los jefes del Servicio Secreto de Barack Obama se los vio satisfechos, casi contentos.

Ayer, los casi 2600 policías argentinos y 350 agentes federales y del cuerpo de marines no tuvieron mayores sobresaltos y todo salió como estaba previsto. Algunos especialistas locales calificaron de "excesivo" el operativo de seguridad montado por los norteamericanos: "Sabían bien que aquí no había un grado de hostilidad preocupante como para, casi, hacerse cargo de la seguridad de la Casa de Gobierno durante la visita de Obama", confió a LA NACION un experimentado hombre de seguridad acostumbrado a vigilar los desplazamientos presidenciales.

Poco antes de las 10.40, cuando Obama salió con su comitiva rumbo a la Casa Rosada, no sólo fue cortada toda la Avenida del Libertador, sino también todas las operaciones aéreas comerciales en el Aeroparque por un espacio de casi media hora. Lo mismo ocurrió a las 19.50, cuando se trasladó de Palermo hasta el Centro Cultural Kirchner.

Es más, durante toda la jornada de ayer se prohibieron las operaciones aéreas en todos los aeródromos del primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires.

Nada se dejó librado al azar en Balcarce 50, donde los agentes del Servicio Secreto hicieron cumplir todas sus exigencias. Hasta los fotógrafos de los distintos medios, tanto nacionales como extranjeros, cuestión poco frecuente, tuvieron que pasar sus cámaras, lentes y teleobjetivos por los rayos X.

Se supo que hubo algún roce entre funcionarios de esa área de seguridad respecto de que era demasiada la vigilancia asignada a Obama y que Mauricio Macri se había quedado con pocos hombres de su custodia.

"Yo también tengo que cuidar a mi presidente", se le oyó responder con cierta aspereza a un funcionario argentino a sus pares norteamericanos cuando se preparaban los dispositivos de seguridad hace algunas horas.

El único atisbo de sobresalto fue una movilización que, por la tarde, hicieron algunas organizaciones de izquierda que marcharon hasta Plaza Italia, frente al predio de La Rural, donde se realizó el encuentro organizado por la AmCham...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR