La operación Massa: mito y realidad

Sergio Massa, al salir del Congreso de la Nación

Vamos a tratar de calibrar, en la medida de lo posible, en medio de un mar de incógnitas, cuáles son las realidades y los mitos de esto que podríamos llamar "Operación Massa" . Su llegada al Ministerio de Economía, las expectativas que generó, y las que él mismo tiene. Y un enorme operativo de comunicación basado, sobre todo, en tres ejes sobre los cuales buscan diseñar la imagen de gestión que quiere proyectar Sergio Massa sobre la opinión pública, los operadores económicos, etc.

Primero, una comparación con Fernando Henrique Cardoso , no con el expresidente de Brasil sino con el anterior, con el que fue ministro de Economía , de Hacienda, del presidente Itamar Franco en Brasil y quien, gracias a un plan de estabilización en alguna medida inspirado en la convertibilidad de Domingo Cavallo, se lanzó a la presidencia de Brasil y la conquistó derrotando a Lula Da Silva . Este es uno de los ejes de la proyección que Massa le quiere dar a su gestión en estos días.

El segundo tiene que ver con la idea de que es un "superministro" . Parece haber algo subliminal en esa idea. Algo así como que Massa ha asumido la presidencia de la Nación , su sueño desde el año 2013 -posiblemente desde mucho antes- y frustrado en el 2015. Aparentemente llegó a la toma del poder por una vía oblicua: el Ministerio de Economía.

El tercer mensaje de Massa es que su solo nombre , la sola perspectiva de que él se haga cargo del destino material de la Argentina, ha producido un vuelco en las expectativas y mejorado, antes de que él llegue, los indicadores económicos . Este es el tercer mensaje de la maquinaria de imagen que ha puesto en funcionamiento el diputado en los últimos días.

Vamos a examinar cuánto hay de cierto, cuánto hay de relativo para ver dónde estamos y cuáles son los desafíos que tiene Massa por delante, que son los mismos que tiene la Argentina .

Cardoso fue presidente de Brasil en el 94, cuando le ganó la elección a Lula, pero llega al Ministerio de Hacienda en el año 93 durante la presidencia de Itamar Franco, un vicepresidente que llega a la presidencia tras un impeachment . Tiene que enfrentar un escenario hiperinflacionario del orden del 1100% en 1992 que después trepa al 2400%. En ese contexto puso en marcha el "Plan Real", asociado a la nueva moneda que se crea, con el que pasó de ese 2400% a un 44% mensual. Logra una inflación mucho más razonable, todavía muy alta del 3% mensual, que caerá al 1% en el 1995.

La primera característica de Cardoso, si uno lo quiere comparar con Massa, es que es un gran intelectual . Profesor en Cambridge, en la Sorbona, un sociólogo que revolucionó la teoría surgida en Latinoamérica sobre todo en asociación con la economía. Es decir, no es un economista, pero es un sociólogo dedicado a la economía, especialmente a la teoría del desarrollo. Tanto que se desempeñó durante mucho tiempo en la CEPAL, exiliado del gobierno militar brasileño que se instaló en el 64. Massa no es un intelectual . Fernando Rosso, en La Izquierda Diario , dijo que "Cardoso le lleva varias bibliotecas de ventaja". Eso puede significar mucho o nada. Grandes figuras de la política no son intelectuales, o no lo han sido, y produjeron modificaciones estructurales en sus países. Como Ronald Reagan y Carlos Menem .

Fernando H. Cardoso.

Sí hay una diferencia llamativa entre ambos. Cardoso no es un economista, pero se rodeó de luminarias de la economía brasileña, posiblemente de los mejores economistas, casi todos ligados a la Universidad Católica de Río de Janeiro, centro muy importante de la investigación en Brasil. De ahí vino Edmar Bacha, Persio Arida, Gustavo Franco, que venía de obtener un doctorado en Harvard sobre hiperinflaciones, entre otros. Es decir, lo que podía ser un déficit técnico en Cardoso se compensaba con un gran equipo detrás. En la comparación, Massa se pone muy alta la vara, porque hasta ahora, por lo que vemos, el equipo que lo rodea no es un equipo de primer nivel. Al revés . Si uno se pone a mirar a la gente que convocó, casi todos le dijeron que no. Me refiero a las figuras que asistieron a un asado en la casa de Massa en Tigre, hace un par de meses, en donde él, que ya quería ser ministro, se rodeó de aquellos que podrían acompañarlo en esta aventura: Martín Redrado; Diego Bossio y su socio en la consultora Equilibra , Martín Rapetti; Marco Lavagna, que aparentemente se va a quedar en el Indec; y Miguel Peirano que sigue estando en Estados Unidos. De ese asado, ninguno se subió al barco. Otro economista próximo a Massa, Gabriel Delgado, prefirió adelantar un viaje que tenía pautado a Brasil para que no lo llamen.

Es lógico, el proyecto Massa está rodeado de las mismas incógnitas que no se pudieron resolver en las experiencias anteriores de Guzmán y de Batakis. Son interrogantes políticos y, específicamente, económicos, de gran magnitud. ¿Qué es lo que sabemos hasta ahora del equipo que va a rodear a este político no economista que es Massa? Primero, vuelve Raúl Rigo, secretario de Hacienda con Guzmán, un técnico prestigioso que había sido ya director de Presupuesto. Jorge Domper, que era el jefe de Tesorería con este Gobierno y con la administración Macri, encargado de firmar y convalidar todos los desembolsos del "maldito" crédito que le dio el Fondo a Macri, va a ser ahora el director de Presupuesto. Es decir que, cuando Alberto Fernández fue a iniciar una causa judicial contra los funcionarios del gobierno de Macri, estaba en realidad poniendo en tela de juicio la corrección con la que Domper había revisado todos esos desembolsos, el destino del dinero, etc.

Por su parte, Matías Tombolini va a estar en el área de Comercio. En su momento tuvo relación con Horacio Rodríguez Larreta . Ahora menos. Rigo es gran amigo del jefe de Gobierno porteño. Aparentemente, en temas de deuda va a estar, pero solamente presidiendo un consejo de asesor Daniel Marx , que tuvo una relación de asesoramiento informal con Martín Guzmán durante el primer tramo en el que se elaboraba la política económica del actual Gobierno entre las primarias y las elecciones generales. También estuvo cerca de Miguel Bein cuando en 2015 se sospechaba que iba a ser ministro de Economía de Scioli si llegaba a la presidencia. Eduardo Setti sigue en finanzas en una materia clave, el mismo colaborador de Batakis que viene de una dinastía peronista, ya su padre era un hombre muy importante en el mundo de los economistas que rodeaban a Antonio Cafiero . Aquel padre tenía como colaborador y asesor a Hugo Dragonetti, titular de la empresa constructora Panedile, que es de las más cercanas a Sergio Massa hoy. Se especula con que podría sumarse también al equipo Guillermo Nielsen .

Massa definirá a su equipo esta semana

Lisandro Cleri, que viene del gobierno de Cristina Kirchner y de la gestión de Bossio en la ANSES, acompañó a Guzmán en la Secretaría de Finanzas y en la ANSES, ahora fue como vicepresidente del Banco Central. Le hubiera gustado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR