Operación London Bridge. Los nombres clave que usa el servicio secreto para los funerales de la Familia Real

Felipe de Edimburgo ideó, al detalle, su propio funeral. El nombre clave que usó el servicio secreto para referirse a su velatorio fue ‘Operación Forth Bridge’. No fue una elección casual: Forth Bridge es un puente escocés cercano a Edimburgo.

"London Bridge ha caído". Al escuchar esa frase, en Gran Bretaña sabrán que la reina Isabel II murió. Y es que ‘London Bridge’ es la manera en que el servicio de seguridad se refiere a Su Majestad.

Quienes siguieron la serie The Crown lo entenderán al instante: cada miembro de la Familia Real está agendado con el nombre de algún puente británico. Nada de ‘Isabel’, ‘Guillermo" o "Harry" para ellos.

En el capítulo 9 de la cuarta temporada el secretario privado de Isabel II es quien se encarga de explicarlo. Ante la sospecha de que el príncipe Carlos podría haber muerto en la avalancha de nieve en Klosters en 1988 expresó ante la Reina y su marido, Felipe de Edimburgo: "Tenemos planes de contingencia para todos los miembros de la familia real, ‘Menai Bridge’ no es una excepción. Es el código para la muerte del príncipe de Gales", se lo escucha decir. Menai Bridge, vale aclararlo, conecta a la isla de Anglesey con Gales.

Menai Bridge, el puente que une la isla de Anglesey y Gales, que se comenzó a construir hace doscientos años, presta su nombre para el funeral del príncipe Carlos.

Todos somos puentes

¿Por qué puentes? Lo mismo que preguntó el duque de Edinburgo en The Crown nos preguntamos todos. "Todos somos puentes. Cada puente representa un lazo entre esta vida y la siguiente", respondió Isabel II, nombrada ‘London Bridge´.

Así es como la Reina está al tanto de cada detalle, sabe qué sucedería si ella muriera. Ella misma fue parte de esos preparativos.

"London Bridge ha caído" será la manera en que el Primer Ministro de turno sea informado secretamente del suceso antes de hacerlo público. Eso bastará para que se active un inmenso y protocolar operativo.

El dato tomó relevancia en abril de este año, al morir el duque de Edimburgo. Para entonces, quienes habían visto The Crown ya estaban enterados del protocolo y de la activación de ‘Operación Forth Bridge’. La elección de ese puente para referirse al marido de la reina no es casual: Forth Bridge es un puente escocés cercano a Edinburgo.

Tras la muerte de su padre, Jorge VI, en 1952, Isabel concluyó que cada miembro de la Familia Real debía dejar "resuelto" su propio funeral. Desde entonces, se utilizan exclusivamente nombres de puentes para referirse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR