Qué opciones tienen las pymes para conseguir financiamiento

El mercado de capitales ofrece alternativas como los cheques de pago diferido, las Obligaciones Negociables y los pagarés bursátiles. A continuación, un panorama de las características que tiene cada instrumento y de lo que está pasando hoy con las operaciones.

El mercado de capitales como opción para las pymes

En el escenario actual de difícil acceso al crédito para las empresas en general, la búsqueda de canales alternativos de financiamiento -adicionales al bancario- es un dato a tener en cuenta. Hasta abril, el financiamiento acumulado a través del mercado de capitales para las pymes fue de cerca de unos $70.000 millones, lo cual refleja un crecimiento de poco más de 70% respecto del mismo período del 2020. El instrumento más elegido, según los datos de la Comisión Nacional de Valores, son los cheques de pago diferido avalados, que explican unos $45.800 millones del monto mencionado. En abril, estas empresas explican el 28% del total de fondos buscado en el mercado. Este canal ofrece una multiplicidad de instrumentos, tasas competitivas, extensión de plazos, flexibilidad y diversos tiempos de implementación.

Obligaciones Negociables

Ciento por ciento garantizada por diferentes Sociedades de Garantía Recípocra, la Obligación Negociable (ON) organizada y colocada días atrás por PP Inversiones (PPI), involucró un monto de $206 millones. El emisor fue Patagonian Fruits Trade SA (PFT) del Grupo Prima -productor de frutas orgánicas y exportador de fruta fresca del país-. Se emitieron dos tramos ajustados por Badlar, uno a 30 meses (con 12 meses de período de gracia), y otro a 48 meses de plazo. La demanda para ambas superó, en promedio, un 1,5 veces lo ofertado. Con lo recaudado por la ON, PFT realizará inversiones en mallas antigranizo para proteger los cultivos de todos los riesgos climáticos, como también en las innovaciones tecnológicas en las líneas de clasificar los frutos y la plantación de nuevas variedades con licencias.

El rol de las Sociedades de Garantía Recíproca

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), básicamente, tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito a las pymes, al otorgarles avales. Por ejemplo, las SGR pueden garantizar ON Pymes, pagarés bursátiles, cheques de pago diferido, etcétera. ¿Cuáles son los beneficios para la empresa? Generalmente, se reduce las tasas de interés, mejora el plazo del financiamiento y se estandariza el riesgo. También mejora la estructura de financiamiento de la empresa y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR