Las opciones de Alberto Fernández: una reingeniería del Gobierno o el vacío de poder

Se vuelve a hablar de la posibilidad del ingreso de Sergio Massa al Gobierno

La declaración del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos denunciando la "acción sistemática de desestabilización política y económica" manifestada en la "brutal corrida cambiaria", junto a "maniobras y expresiones de neto corte golpista" sigue dando cuenta de una coalición oficialista desconcertada, que procura inventar a diario enemigos externos, sin advertir que el verdadero enemigo está dentro de sus propias concepciones .

Difícilmente haya habido acciones más desestabilizadoras de Alberto Fernández que algunos de los propios gestos de Cristina Kirchner humillando al Presidente sin pudor y en público; las duras declaraciones de una exdiputada cristinista, como Fernanda Vallejos , que osó calificar al jefe del Estado de "okupa" y "mequetrefe"; las amenazas de Juan Grabois hablando de sangre en las calles y vaticinando un estallido social, o la contundente aclaración del dirigente camporista Andrés "Cuervo" Larroque "El gobierno es nuestro".

Desde distintos sectores del oficialismo se tilda de "especuladores" a quienes, refugiándose en el dólar o en las silobolsas de soja, solo buscan preservar su capital. Es decir que se acusa a quienes, en el peor de los casos, hacen lo mismo de lo que se jactó Cristina Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri , cuando admitió que había dolarizado sus ahorros en pesos ante la desconfianza que le inspiraban las autoridades nacionales de entonces. A ninguno de los que hoy hablan de "desestabilización" se le ocurrió en aquel momento cuestionar a la expresidenta por aquella decisión.

Ni la inflación, ni el déficit fiscal, ni la corrida cambiaria hallarán una solución si, desde la propia coalición oficialista, se ataca y se presiona a la ministra de Economía, Silvina Batakis, para que el Estado gaste más y no menos .

Tampoco puede pensarse en una salida a los graves problemas del país cuando, en el preciso instante en que el dólar "blue" superaba una semana atrás la barrera de los 300 pesos, el primer mandatario difundía un tuit en apoyo a la vergonzosa cruzada de la vicepresidenta de la Nación contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia. O cuando, en el peor momento de la crisis cambiaria, el Presidente manda a su ministro de Turismo, Matías Lammens , a tratar de calmar al mercado como si la suba del dólar residiera en que los turistas extranjeros les venden sus dólares a los "arbolitos" de la peatonal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR