Según la ONU, las mujeres sufren más el cambio climático

Autor:Sibila Camps
Cargo:Diario Clarín
RESUMEN

Los desastres casi siempre golpean con más fuerza a los sectores más vulnerables. Ésa es una de las principales razones por las cuales las mujeres son quienes más sufren los efectos del cambio climático, (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

ASÍ LO PLANTEA EL "ESTADO MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2009"

SEGÚN LA ONU, LAS MUJERES SUFREN MÁS EL CAMBIO CLIMÁTICO

Son mayoría entre las víctimas de desastres naturales, como sequías e inundaciones.

Diario Clarín 19/11/09

Los desastres casi siempre golpean con más fuerza a los sectores más vulnerables. Ésa es una de las principales razones por las cuales las mujeres son quienes más sufren los efectos del cambio climático, y quienes mueren en mayor cantidad en estas catástrofes. Sobre este aspecto alerta el informe "Estado de la población mundial 2009", que presentó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUP).

Los eventos meteorológicos extremos han aumentado en cantidad e intensidad desde 1970: inundaciones como consecuencia de grandes lluvias, sequías y tormentas de viento. En un desastre siempre habrá una proporción de mujeres embarazadas o en peores condiciones para tolerar el esfuerzo requerido para escapar; además, tienen menor masa muscular que los hombres. Sin embargo el informe destaca que son las desigualdades de género las que acentúan la debilidad: recluidas en el hogar, a las mujeres les cuesta huir ante eventos repentinos, son quienes cargan con los hijos, no han aprendido a nadar pese a vivir en zonas costeras, y en muchos países deben usar ropas largas, que no les permiten correr ni trepar.

El FNUP subraya el impacto que tiene en las mujeres "la estrecha conexión entre género, agricultura y cambio climático". Las sequías las obligan a trabajar más para obtener alimentos, agua y leña; y las niñas dejan la escuela para ayudar a la madre. "Debido a su mayor pobreza, su menor poder sobre sus propias vidas (...) y la desproporcionada carga que soportan a raíz de la reproducción y la crianza de los hijos, a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA