Once: el fiscal pidió 11 años de prisión para Jaime y más de 10 para Schiavi

No hubo sorpresas en Comodoro Py. Los 28 acusados por la tragedia ferroviaria de Once fueron apuntados por el fiscal federal Fernando Arrigo como responsables del hecho. "Cada uno, en su rol, incumplió con su obligación", dijo, emocionado, el representante judicial tras finalizar su extenso alegato. Por eso, solicitó 11 años de prisión para el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y más de 10 años para los hermanos Cirigliano (directivos de TBA), el también ex secretario Juan Pablo Schiavi y otros ex funcionarios kirchneristas. Tres años y ocho meses pidió para el maquinista Marcos Córdoba.

La decisión del fiscal Arrigo se hizo esperar. Utilizó cinco jornadas para presentar las pruebas y los fundamentos que culminaron ayer con un cerrado aplauso. Las penas solicitadas fueron aprobadas por los familiares de las víctimas que presenciaban la audiencia. Cuando Arrigo salió de la sala, fue recibido entre fuertes abrazos y llantos. Incluso a él se le escapó una lágrima. Sólo un hombre que vestía una remera con la foto de uno de los 51 fallecidos se mostró algo contrariado, pero enseguida se marchó cabizbajo.

Del otro lado de la mampara vidriada que divide el recinto donde se desarrolla el juicio oral, ninguno de los acusados pareció inmutarse demasiado.

La mayoría de los imputados fueron acusados por defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por el resultado de lesiones y muertes. Además, se requirió a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 la inhabilitación temporaria de todos los acusados para ejercer cargos públicos.

En el caso de Jaime, el fiscal Arrigo pidió unificar este proceso con otro realizado en Córdoba, en el que se lo condenó a seis meses de prisión por sustracción de documentos, y llevar a 11 años la pena de reclusión. Schiavi, en cambio, podría percibir una pena de 10 años y 10 meses, según lo solicitado en el alegato.

Para Claudio Cirigliano, titular de TBA, que tenía la concesión de la línea Sarmiento en el momento del accidente, la condena pedida por la fiscalía ascendió a 10 años y 11 meses, en tanto que a Roque Cirigliano y a Mario les correspondería un poco menos por el mismo delito, 10 años y medio de prisión.

Como excepción a la doble calificación de la imputación, la fiscalía solicitó para el motorman la pena de tres años y ocho meses e inhabilitación por el estrago culposo. "Cometió una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR