Omar Perotti: 'El país va camino a una etapa menos confrontativa'

Desconocido por el gran público, Omar Perotti fue uno de los grandes ganadores de las PASO: con el 34,4% de los votos tomó por asalto el superclásico de la política de Santa Fe, entre Carlos Reutemann y Hermes Binner, y devolvió al triunfo al Frente para la Victoria (FPV) en una de las provincias más resistentes al kirchnerismo.

Si se confirmara en octubre su ingreso en el Senado, el ex intendente de Rafaela se convertiría en una figura clave del nuevo Congreso. Muy cercano a Daniel Scioli, reivindica la era kirchnerista, pero marca diferencias respecto de lo que vendrá si el gobernador bonaerense llega a la presidencia. "La Argentina va camino a una etapa menos confrontativa", dice en una entrevista con LA NACION, en la que afirma que "no sirvió" el enfrentamiento con los productores rurales, que el proyecto político de Scioli tiene más lugar para los gobernadores y en la que no descarta una rebaja de las retenciones.

-¿Cuál fue la clave para que el FPV se recuperara en Santa Fe?

-La expectativa que se había generado por la buena elección para la gobernación se pudo afianzar con la confirmación de la candidatura de Scioli. Así recuperamos expectativas y entusiasmo. Se comenzó una construcción diferente.

-¿Una construcción más peronista y menos kirchnerista?

-Fue abierta. Tratamos de que todas las representaciones territoriales y de las distintas agrupaciones tengan lugar en las listas.

-¿Antes era una construcción más cerrada, con una lógica más nacional que provincial?

-Obvio. Eso era lo que más se marcaba. Ahora jugó lo territorial, en un esquema de trabajo con distintas agrupaciones. Los consejos de Scioli tuvieron mucho que ver.

-¿Cuánto influyó que él sea el candidato?

-Es una señal de futuro y de trabajo conjunto. Santa Fe tiene que recuperar el protagonismo en la discusión nacional. Scioli lo planteó así.

-¿El kirchnerismo tiene un enfoque político equivocado para las provincias agropecuarias?

-Cada etapa tiene una lectura. A mí me interesa lo que viene porque hay un contexto internacional que cambió mucho. Tiene que haber otra relación con el sector productivo. Creo en una Argentina líder agroindustrial y agroalimentaria, y en Santa Fe participando en ese proceso.

-¿Por qué no se llevaban bien el kirchnerismo y el electorado de Santa Fe?

-Eso no es verdad, porque la Presidenta ganó cómoda en 2011, frente a Binner. Pero en las elecciones locales no teníamos buenos resultados.

-¿Rossi no era buen candidato?

-Bueno, eso decilo vos [se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR