Omar De Marchi: 'En Mendoza no hay espíritu de coalición'

Omar de Marchi

MENDOZA.- Es la pelea política del verano mendocino, que toma cada vez mayor alcance nacional. De hecho, las máximas autoridades de la oposición en el país no le sacan la mirada y se muestran preocupadas por el efecto que la puja puede tener en un año electoral, donde dicen apostar a la unidad. Así, en el ojo de Juntos por el Cambio están dos personajes centrales de la tierra cuyana que tironean por un lugar de peso y no llegan a un acuerdo, poniendo en riesgo la tan mentada estabilidad del frente antikirchnerista.

Por un lado, está Alfredo Cornejo , actual senador nacional y exgobernador de Mendoza. Por el otro, Omar De Marchi , diputado nacional y líder de Pro en la provincia. Ambos todavía no definen si irán por la Gobernación o buscarán un puesto clave en una eventual presidencia opositora. Pero, lo que más llama la atención es que de quedarse en la tierra del sol y del buen vino no está claro si se enfrentarán en las PASO o si finalmente De Marchi romperá con la alianza gobernante y competir por fuera de la coalición.

En diálogo con LA NACION , ambos contrincantes, con un historial de enfrentamientos públicos, dieron sus definiciones, y esbozaron decisiones, pero todavía hay que esperar. Lo que dejaron en claro es que se tiran dardos e indirectas y que puede pasar cualquier cosa. "De Marchi lo único que genera es incertidumbre", dice Cornejo, apelando a la unidad. En la vereda del frente, De Marchi, reclama "coherencia" y "espíritu de coalición", no descarta quebrar el frente, y dispara: "Algunos estamos preocupados por la incertidumbre de la gente". Es más, asegura que no es riesgosa una eventual división frente al kirchnerismo. Por el contrario, Cornejo insiste en "competir por dentro".

Omar De Marchi y Alfredo Cornejo

-Semanas álgidas tanto en el oficialismo como en la oposición... ¿Recuerda un verano tan caliente en año electoral?

-La verdad que no, al menos desde Mendoza. Ha habido otros veranos complicados, con temas sociales: toma de supermercados o medidas económicas. Está bueno lo que está pasando porque hace que no nos durmamos, no nos adormezcamos. Mendoza tiene problemas estructurales que necesitan ser reconocidos para ser resueltos. Si negás que el enfermo está enfermo nunca lo vas a sanar; esto hace que algunos se preocupen frente a la evidencia de los números. No hay que enojarse, hay que encontrar caminos para resolver.

-Pero se profundiza la interna entre Pro y la UCR local, bajo la atención de la mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR