La olvidada región del Chaco que resurgió luego de un terrible asesinato

Varias familias del paraje La Armonía, en el Impenetrable chaqueño, cocinan platos típicos y reciben visitantes en sus humildes casas

PARAJE LA ARMONIA, CHACO.- El asesinato todavía se recuerda en este paraje en pleno monte del Impenetrable chaqueño, aunque cada poblador fue elaborando su propia versión de los hechos, muy bien mitificada por el paso de los años y el cimbronazo que significó.

La violenta muerte de Manuel Roseo, en 2011, fue el inesperado desencadenante de un cambio radical en la zona, una bocanada de futuro en una región de difícil acceso, a casi 400 kilómetros de Resistencia. Roseo era el dueño de la estancia La Fidelidad, de 128.000 hectáreas del lado chaqueño y otras tantas en Formosa, atravesadas por el río Bermejo , que le daba trabajo a muchos pobladores de la comunidad, en un espacio de gran biodiversidad de ambientes, pero que estaba perdiendo animales como el yaguareté y el venado de los pantanos, que solían vivir en estas tierras por la caza indiscriminada.

El casco de la estancia La Fidelidad, todavía abandonado y cerrado dentro del Parque Nacional El impenetrable

La historia oficial dice que Roseo, un italiano que junto con su hermano había comprado varios años atrás la estancia, no quería vender sus tierras, aunque tenía muchas ofertas. Lo estafaron inventando un boleto de compraventa fraudulento y lo torturan hasta darle muerte simulando un robo, en su casa de Castelli, poblado dónde vivía, a 60 km de la estancia. Querían, como sea, apropiarse de esas tierras con montes altos de quebrachos, algarrobales, bosques ribereños en galería, palmares, cardonales, pastizales y hasta uno de los últimos humedales de la región. Y también una gran diversidad de fauna. Roseo había formado pareja con su cuñada Nélida Bartolomé, luego de la muerte de su hermano Luis, a quien también mataron.

La truculenta historia incluye dos hijos no reconocidos legalmente por Roseo, pero que todos en la zona conocían, que luego reclamaron las tierras que habían sido expropiadas por el gobierno provincial y un sinfín de intrigas policiales hasta que dieron con los tres asesinos. Uno de ellos Luis Raúl Menocchio, un viejo conocido de Manuel, que hacía tiempo quería comprarle la estancia.

El sector de La Fidelidad del lado chaqueño, luego que las tierras fueron tomadas por el estado (todavía sigue el proceso de indemnización a la herederos), se convirtió en 2014 en el Parque Nacional El Impenetrable , una de las áreas protegidas más nuevas del país, que atesora la riqueza del monte chaqueño, de vegetación tupida y espinosa. Y todo, muy lentamente, como si hubiera sido tocado por una varita mágica, empezó a cambiar en la zona.

Un ícono del Impenetrable: un palo borracho de más de cien años en el ingreso al parque nacional

El paraje rural La Armonía , donde no viven más de 10 familias dispersas entre caminos arcillosos y ganado que pasta libremente, quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR