Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 6 de Agosto de 2021, expediente CCF 002186/2009/CA001

Fecha de Resolución 6 de Agosto de 2021
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

Causa n° CCF 2186/2009 “O.H.M. y otros c/ Estado Nacional Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y otros s/ daños y perjuicios”

En Buenos Aires, a los 6 días del mes de agosto del año dos mil veintiuno, se reúnen en Acuerdo los jueces de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal a fin de pronunciarse en los autos “O.H.M. y otros c/ Estado Nacional Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y otros s/

daños y perjuicios”; de conformidad con el al orden definido en el sorte, el doctor G.A.A. dijo:

I.H.M.O., W.D.R., V.E.P., R.A.Z., F.A.Z., E. de J.L., A.F.V., S.E.G.,

G.M.P. y D.A.F., todos ex trabajadores de la Compañía Argentina de Teléfonos S.A. (“CAT”) que pasaron a desempeñarse en Telecom Argentina S.A. (“Telecom”), promovieron este pleito contra el Estado Nacional -Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- y contra Telecom con el objeto de obtener la nulidad del art. 4º del decreto 395/92, la entrega de los bonos de participación en las ganancias contenidos en el art. 29 de la ley 23.696 y el pago de una indemnización por los daños y perjuicios que el decreto impugnado les había causado (ver fs. 69/79vta.).

A fs. 113/132 contestó la demanda el Estado Nacional oponiendo las excepciones de prescripción, falta de acción, falta de legitimación pasiva y activa, y solicitando, a todo evento y en caso de que la actora desistiese, la citación como tercero de Telecom.

Por otra parte, Telecom también contestó la demanda planteando las defensas de prescripción de la acción y del derecho, de falta de legitimación activa y pasiva y falta de acción (fs. 173/187vta.).

Fecha de firma: 06/08/2021

Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: F.A.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: JULIO C G.V., SECRETARIO DE CAMARA

Las excepciones fueron contestadas a fs. 138/149 y a fs.

199/206 y su tratamiento diferido para el momento del dictado de la sentencia definitiva (fs. 208/209).

  1. En el fallo obrante a fs. 329/333, el magistrado admitió

    las excepciones de falta de legitimación activa y de acción opuestas por ambas codemandadas y, en consecuencia, rechazó la demanda, con costas.

    Apelaron los actores (ver recurso de fs. 335, concedido a fs. 337vta.), quienes expresaron agravios el 31 de marzo, dando lugar a las réplicas del 26 de abril y el 10 de mayo, todo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR