'Olor a huevo podrido'. Un estudio sobre frigoríficos de zona norte alerta por la contaminación del Río Reconquista

La Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja, a cargo del Fiscal José María Campagnoli y su secretario, Elías Collado, inició una investigación penal preparatoria por la presunta comisión de delitos ambientales por parte de importantes frigoríficos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Fue luego de un artículo publicado en LA NACION el 18 de enero pasado , donde se consignó la queja de los vecinos por el olor a huevo podrido y la posible contaminación del Río Reconquista.

Para ello, solicitaron a la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal un estudio de los cauces de agua cercanos a los puntos donde los frigoríficos vierten los desechos derivados de la faena. Según consta en el expediente al que accedió LA NACION , el estudio reveló que están "peligrosamente contaminados" y pidieron la clausura preventiva de esas empresas.

Se trata del frigorífico Ecocarnes y la Planta Faenadora Bancalari, que funcionan en San Fernando. El tercer frigorífico que está siendo investigado es El Rioplatense, ubicado en Tigre. Sin embargo, en el caso de El Rioplatense los estudios entregaron resultados que cumplen con los parámetros establecidos por las autoridades. Si bien en las muestras tomadas a pocos metros de donde esa empresa vierte los desechos al cauce de agua se encontraron coliformes termotolerantes -bacterias que indican contaminación en el agua- en niveles muy altos y la presencia de Escherichia coli, esos resultados podrían responder a que muchos barrios vierten los desechos cloacales al río sin ningún tipo de tratamiento.

La División de Delitos Ambientales de la Policía Federal no ingresó a los establecimientos para tomar las muestras, sino que lo hizo a pocos metros de donde los frigoríficos vuelcan sus desechos al cauce de agua. El Río Reconquista y los arroyos que derivan en él también arrastran contaminación de otros municipios e industrias. Por ello, desde el Rioplatense y Ecocarnes resaltan tiene poco rigor científico adjudicarles la contaminación detectada a los frigoríficos.

Vista aérea de los desechos expulsados por un frigorífico en la zona de Bancalari

LA NACION se comunicó con las tres empresas mencionadas, y recibió respuesta de El Rioplatense y Ecocarnes. "Hay laboratorios habilitados por la Provincia que vienen y toman las muestras dentro del establecimiento. Todas las muestras nos dan bien, cumplimos con todos los parámetros que exigen las autoridades. Otra cosa es ir y tomar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR